Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro narra en forma de relato apasionante la vida de un personaje llamado Edgar P. Benchley actor principal, mismo que tiene la fortuna de contar con la compañía de un pooka (espíritu travieso, que por lo general asume la forma de un animal) el cual dentro del libro es un conejo llamado Ari, el cual tenía la misión de formar a Edgar desde pequeño con principios éticos, pero no de una formaen la que Edgar llegara al grado de conocer la ética sino mas bien era mas practico pues debía de aplicarla en su vida cotidiana y profesional. Esta lectura nos plantea acerca de las circunstancias por las que viven 4 personas, reflejándonos el mundo actual en que vivimos y de quien queremos formar parte, de las personas con una conciencia tranquila y sin remordimientos o de una conciencia suciaque te ocasionará problemas, aunque cabe aclarar que la sucia es la más facíl porque la limpia cuesta su trabajo.
Dentro del libro podemos observar que trata el tema de cómo las empresas no pueden crear valor para los accionistas a largo plazo sin practicar a fondo la ética. ¿No sería maravilloso si los ejecutivos tuvieran un conejo mágico, para que les susurrara al oído y les recordara eso? Elconejo invisible de este magnífico relato, llamado Ari, siempre está junto a él, para darle un codazo a Edgar cuando hay que tomar una decisión. La vara cada vez se alarga más en la medida en que Edgar asciende en el escalafón de la empresa. Maquillar los libros contables, negociar con la información privilegiada, esconder los datos sobre la responsabilidad legal con terceros... no hay nada que losjefes de Edgar no le pidan hacer o pasar por alto. Pero eso de que ¿todo el mundo lo hace? no impresiona a Edgar ni a Ari. No es de extrañar que los dos queden en la calle tan a menudo. ¿Pueden tener éxito los buenos? ¿Pueden dar en el blanco las flechas rectas? ¿Por qué la honestidad es algo tan inevitablemente exigente? En esta irónica y sabia parábola, una avezada profesora de ética de losnegocios nos estimula a pensar acerca de las grandes preguntas que rodean la ética y nos presenta algunas respuestas sorprendentes. Un cuento de negocios concluye con los ¿10 indicadores para jugar según las reglas?, así como con hechos, cifras y pautas de acción que le ayudarán al lector a enfrentar los retos éticos de los negocios y de la vida.
En esta divertida historia Edgar aprende de Ari que lahonestidad y la ética son el verdadero camino para el éxito. Dando con ello una enseñanza a los lectores que podria resumirse en que debemos aprender que la carrera no es de velocidad si no que es de resistencia, por ende la paciencia debe ser una virtud que hay que cultivar día a día, es un relato que debería ser leído por jóvenes en su etapa de formación y también por adultos, pues tienen unaparticular forma de adentrar en la conciencia, aunque es un cuento, este texto encierra en sus paginas la realidad de la corrupción, y el egoísmo, tales como fueron los sonados casos de Enrón, WorldCom, Tyco y Adelphia, pero no solo incluye estos casos también nos muestra historia inspiradoras como la de Jonson&Jonson y Suzuki.
La historia nos muestra lo difícil que es ser éticos, por que estoimplica, en un mundo como en el que vivimos, ir en contra de los demás. Desde joven Edgar se rehúsa a hacer trampa en los exámenes aunque eso implique mas trabajo y esfuerzo. Después cuando se gradúa de la universidad se topa con que sus mejores amigos (quines si recurrían a métodos poco éticos para los exámenes) han logrado colocarse en el mercado laboral de manera exitosa. Éstos amigos de Edgar lebrindaran diferentes oportunidades de empleo, pero debido a que no comparten los mismo “intereses” se vera obligado a abandonarlos o renunciar e ellos.Sin embargo como Ari siempre le decía “algún día entenderás”, y así fue con el transcurso del tiempo y las frustradas experiencias, al final del esta bella historia, el esfuerzo y la dedicación de Edgar basados en los principios éticos dan frutos,...
tracking img