Ensayo

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Fecha: 09/10/11
Nombre: Nicole González R.
Ensayo
¿Fueron correctas las actitudes tomadas por los estudiantes y directivos del colegio Leoncio Prado?
Los colegios militares, alrededor del mundo poseen una muy buena reputación y los padres envían a sus hijos a este tipo de colegios, para que allí moderen su manera de ser, y se formen como hombres fuertes, y valiosos para sus países. Laeducación en estos centros educativos también ha sido muy criticada, por los valores que les enseñan a sus estudiantes, como agresividad, valentía y hombría. La obra ¨La ciudad y los perros¨ del escritor peruano Mario Vargas Llosa es una de las obras más aclamadas y aplaudidas en el mundo entero, pero que también causó polémica durante sus primeros años por la manera de relatar la vida militar, y losvalores que dentro de estos colegios se aplican.
La trama gira en torno a Alberto Fernández ¨el Poeta¨, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, Cava, estudiantes del último año del Leoncio Prado, el más tranquilo siempre fue Ricardo Arana, el no se sentía a gusto estando en ese colegio. Tras el robo del examen de química, y la expulsión de Cava, el Jaguar decide vengarse del que dijo la verdad,llegando al punto extremo de asesinar a Ricardo Arana.
Tras la muerte de Arana, se vuelve un tema tabú hablar sobre su muerte. ¿Pero es justo que por la reputación de un colegio quede impune una muerte? A parte de ser un hecho injusto que oculten las razones verdaderas y al culpable, es hipócrita que en un colegio donde forman a hombres valientes no sea capaz de dejar que alguien que asesino a otrapersona por un hecho sin importancia acepte su culpa y las consecuencias de sus actos. El teniente Gamboa, siempre fue un hombre que buscaba seguir las leyes y que sus estudiantes las siguieran, pero tras la muerte del cadete Arana el teniente Gamboa investigó sobre los hechos de la muerte de Arana, pero sin embargo, resultó castigado por tratar de mostrar la verdad de los hechos, aunque a él leimportaba aclarar los hechos tras la muerte del cadete, al ser enviado a otro lugar, le empezó a dar un quemeimportismo y no hizo justicia sobre una muerte en la cual el sabia quien era el culpable. En la página 421 se demuestra como a todos empezó a darles igual la muerte del cadete Arana, ¨El caso Arana está liquidado-dijo Gamboa- El ejército no quiere saber una palabra más del asunto. Nada puedehacerlo cambiar de opinión. Más fácil sería resucitar al cadete Arana que convencer al Ejército que ha cometido un error¨ es decir que a pesar de que ya el Jaguar había dicho la verdad a Gamboa ya le daba igual, ya que su honra como teniente había sido degradada y lo habían castigado por hacer las investigaciones correspondientes. Es decir, que el ambiente que se vivía dentro del Leoncio Prado erademasiado corrupto, porque el ocultar una muerte, con todas las pruebas que habían para delatar al culpable, es uno de los actos más injustos no solo del colegio, sino también de las autoridades que sabían del tema no hicieron nada.
El poeta, a pesar de haberle quitado la novia a el esclavo, fue el único que tuvo una actitud acertada hacia el cadete Arana no sólo antes de su muerte como lodemuestra la página 231 cuando dice ¨Todos en la sección estamos muy preocupados. Lo estimamos mucho. Es un gran compañero¨. Lo que el Poeta quería decir es que para él era muy importante, ya que él lo consideraba un amigo, mientras que a los de su sección les consternaba la muerte de un estudiante, y para los del círculo era un hecho sin importancia, ya que para ellos Arana solo era objeto de suburla. En la conversación de la página 376 entre el Jaguar y el Poeta se nota lo mucho que le había afectado la muerte de Arana, ¨era mucho mejor que tú. Tú eres un matón, tú sí que eres un pobre diablo. El esclavo era un buen muchacho, tú no sabes lo que es eso. Él era buena gente, no se metía con nadie. Lo fregabas día y noche. Eres un desgraciado¨. Eso demuestra que al Esclavo era al único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS