Ensayo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

“La comunicación entre docentes es necesaria pues su relación refleja en el mundo escolar la percepción de los otros sistemas sociales: la cordialidad, afecto, tolerancia y disposición deben reflejarse en su actitud diaria frente a los jóvenes”. (Samarrona, 1988).
La comunicación entre el docente y los alumnos es muy importante, debemos saber de qué manera podemos comunicarnoscorrectamente con nuestros alumnos, que es lo que debemos hacer y qué es lo que podemos evitar.
En este presente ensayo hablo acerca de la forma de comunicación de los alumnos. En él hay algunos consejos de los cuales nosotros como futuros docentes nos podemos auxiliar para un mejor alcance con nuestros alumnos.












CONSEJOS PARA COMUNICARSE MEJOR EN EL AULACon las lecturas realizadas: “Habilidades de comunicación”, “Comentarios, preguntas y explicaciones”, “La participación de los niños y la expresión oral” pude reafirmar lo que en clases anteriores hemos visto y analizado en el curso de Observación y Práctica Docente I.
Nosotros que nos estamos preparando como futuros docentes debemos tomar en cuenta en cómo nos corresponde establecer unabuena comunicación con los alumnos, “La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza” (Dean Joan 1993, p. 79). Estoy completamente de acuerdo con la cita que acabo de poner, esto porque nuestra capacidad para relacionarnos con nuestros futuros alumnos debe ser un requisito mas de nuestra preparación docente, debemos tomar encuenta de cómo se comportan nuestros alumnos y sobre todo de qué forma se comunican, para así nosotros como sus futuros profesores conocer acerca de ellos y ponernos a su nivel al momento de comunicarnos y enseñarles algo.
El tono de voz, es de suma importancia que lo sepamos utilizar en todos los grados de la educación primaria. Debemos emplearlo según lo necesitemos, si son grados inferiorescomo primero o segundo, hay que saber cómo hablarles de una forma que al momento de comunicarles algo no sientan que los estamos regañando, de igual manera no les podemos hablar de una forma muy dulce, porque en mi punto de vista los niños van agarrando más confianza de la debida (esto sucede en todos los grados no solo en los inferiores). Por eso es que debemos modular nuestra voz con los niñossaber cuándo podemos utilizarla de manera fuerte y cuando no.
El texto nos mencionaba esto: “La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños” (Dean Joan 1993, p. 79). Esta demasiada clara cuál es nuestra tarea, debemos provocar en los alumnos una respuesta con base a nuestro mensaje transmitido, y sobretodo debemos invitarlos a reflexionar lo que tratamos de transmitirles, principalmente nuestro mensaje debe quedar muy en claro para los niños, de forma que lo entiendan correctamente y que les quede claro.
Junto con nuestro tono de voz (de cómo debemos emplearlo), viene acompañado algo que nosotros muy frecuentemente utilizamos para comunicarnos: el movimiento. Considerando que la mayoría de laspersonas lo utilizamos a diario para hablar con alguien, es la forma más básica de comunicación. Entonces si es algo que todos lo hacemos, pues es lógico que dentro del aula el estar frente a un grupo y explicarle el tema de la oración (por ejemplo), el movimiento también está presente. En los pasados días nuestro profesor de O.P.D. I nos dijo que sería muy placentero y muy buena estrategia queal momento de estar practicando grabarnos y analizar cómo es que nos paramos, cuáles son nuestros gestos faciales, porque aunque nos cueste creerlo esto también influye, en cómo es que nuestros alumnos aprenden y cómo es que se desenvuelven. Por este motivo debemos saber en qué momento utilizar nuestro movimiento del cuerpo y de la cara, saber en qué instante debemos estar muy activos, serios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS