Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado por: Brian Fernando Ortiz
Presentado a: Lina Rojas
Curso: Escuelas IV - Cognición
Fecha: Noviembre de 2009
Programa: Psicología – Diurno, Quinto Semestre

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
(Una herramienta para el conocimiento)

Se puede considerar a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Se dice que esuna teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones quese requieren para que éste se produzca, en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).

Es una “teoría de aprendizaje” porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, demodo que adquiera significado para el mismo.
Pozo (1989) considera la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración, para él, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo elque genera y construye su aprendizaje.

El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera considerada cambios cognitivos estables, capaces de dotar de significado individual y social (Ausubel, 1976). Dado que loque quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teoría del aprendizaje escolar que sea realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico. Así mismo, y con objeto de lograr ese valioso significado, debe prestar atención a todos y cada uno de loselementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin.

Desde la perspectiva de Ausubel el aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria, independiente o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo,sino con aspectos relevantes presentes en la misma, los cuales reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 1976, 2002; Moreira, 1997). La presencia de ideas, conceptos o proposiciones comprensivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo (Moreira, 2000). Pero no se trata de una simple unión, sinoque en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de la estructura cognitiva en las ideas de anclaje, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables.

Cabe resaltar que el aprendizaje significativo no es solo ese proceso sino que también es su producto. La atribución de significados que se hace con la nuevainformación es el resultado emergente de la interacción entre los subsumidores o ideas de anclaje claras, estables y relevantes presentes en la estructura cognitiva y esa nueva información o contenido, como consecuencia del mismo, esos subsumidores se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevas ideas de anclaje más potentes y explicativas que servirán de base para futuros aprendizajes....
tracking img