ENSAYO

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
¿POR QUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES?
ENSAYO
¿Por qué los colombianos somos pobres? El planteamiento de los realizadores está basado en tres niños nacidos en Japón, Suiza y Colombia. Los dosprimeros países son perfectamente, en cuanto a su área territorial,  una división departamental del nuestro. Están plagados de adversidades geográficas y castigados por las carencias, que en el caso deJapón, tienen como agravante una concentración demográfica elefantiásica. Nada que ver con la plétora de riquezas y bendiciones naturales y vitales que Colombia disfruta de una forma desmesurada.
Japóny Suiza, y sus pequeños niños del cuento, están lejos, muy lejos de nuestro país y del muchachito colombiano. Y brotan muchos argumentos, tal vez señalados en diversas ocasiones, conocidos por todos.Tenemos mentalidad de pobres. Vivimos el presente. Somos brillantes individuos y desastrosos colectivos. Nos falta confianza. Y el narcotráfico afianzó una herencia nefasta de gusto por la riquezarápida, inmediata, ostentosa. Nos anclamos en el presente.
¿Por qué traer a cuento esta interesante propuesta de reflexión sobre nosotros los colombianos, sobre nuestra idiosincrasia? Por un motivo:este país ha comenzado a enfrentarse a una bonanza, que para muchos es el traje hechicero de la enfermedad holandesa. Nos va a llegar la riqueza minera y petrolera, la avalancha de las inversionesextranjeras, de los capitales que están huyendo, por ejemplo, de la Europa flagelada. Somos Tierra de Promisión. ¿Qué tan preparados estamos para convertirla en progreso, en desarrollo colectivo, enmecanismo de real prosperidad para todos? ¿Qué tan habilitados estamos para que ese Dorado sea colectivo, supresor de desigualdades, generador de movilidad social digna y lícita?
Ojalá esta abundancia setraduzca en la identificación de ejes de inversión para el futuro, el primero de los cuales tiene que ser una educación de alto nivel. Como la de Japón, la de Suiza. Que la gratuidad que celebramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS