ensayo

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
II. La dieta de nuestros ancestros más lejanos
COMEDORES DE FRUTA, HOJAS, INSECTOS Y DE CASI TODO…
En la actualidad hay más de 240 especies de primates, casi todas ellas adaptadas a la vida en los árboles en bosques y selvas de las regiones tropicales y subtropicales. Sus dientes son bajos y relativamente anchos, normalmente con cuatro tubérculos principales. Este tipo de dentición esapropiada para triturar y permite procesar distintos alimentos. El modo de vida arborícola condiciona su alimentación, pues la mayoría de las especies busca su comida en las copas de los árboles. Así se explica que en torno a la mitad de las especies se alimente de fruta u otras partes vegetales, mientras que una pequeña proporción está especializada en el consumo de invertebrados. Al resto losconsideramos omnívoros, pues tienen una alimentación que incluye cantidades importantes de invertebrados, fruta y otros vegetales. Dentro de los vegetarianos son numerosos los que se alimentan fundamente de hojas tiernas y brotes (folívoros).
Si nos fijamos en las cuatro especies más próximas a nosotros, los oran- gutanes son fundamentalmente frugívoros y consumen gran cantidad de higos silvestres, aunqueesporádicamente también comen insectos y qui- zás huevos de aves. Hay también algunos indicios de que podrían consumir carroña, al menos ocasionalmente. Los gorilas son casi íntegramente ve- getarianos, aunque algunas poblaciones consumen termitas regularmente.
18 LA DIETA DE NUESTROS ANCESTROS MÁS LEJANOS
Lemures Galagos Loris Tarseros
Marmosetas y capuchinos
Titís Cercopitecos
LA DIETA DENUESTROS ANCESTROS MÁS LEJANOS 19
Los primates son un grupo bastante diverso de alimentación básicamente vegetariana u omnívora, aunque algunas especies están especializadas en el consumo de invertebrados. Su adaptación primitiva a la vida en los árboles ha condicionado también su tipo de alimentación. © J. Rodríguez, BlueOrange Studio - Fotolia.com, EcoView - Fotolia.com, Impala - Fotolia.com,Grzegorz Szegda- Fotolia.com, José 16- Folia.com, Gail Johnson - Fotolia.com.
Cercopitecos Humanos
Chimpancé y Bonobo
Gorila Orangután Gibones
Mamíferos
Pequeños vertebrados
Insectos
Savia
Hojas
Frutos
De cualquier modo su dieta consiste básicamente en hojas, brotes y ramas tiernas, complementada con pequeñas cantidades de flores, frutos y algu- nas larvas. La dieta de los chimpancéses bastante más variada e incluye fruta, brotes, hojas, semillas, ramas tiernas, corteza de árboles, resina, miel, insectos, huevos de aves, y carne. La ingesta de fruta supone más de la mi- tad de su dieta, pero el consumo de insectos y otros animales no es raro, y supone un 10% del alimento ingerido. Los bonobos tienen una dieta similar a la de los chimpancés.
20 LA DIETA DE NUESTROS ANCESTROSMÁS LEJANOS
Dos de las cuatro especies de primates más cercanas a nosotros, gorilas y orangutanes, son casi estrictamente herbívoros. Sin embargo, tanto chimpancés como bonobos tienen una dieta más amplia que incluye también un consumo significativo de invertebrados, pequeños vertebrados e incluso la caza ocasional de monos y otros mamíferos de tamaño mediano. © TMAX - Fotolia.com, Jay Clark.
LADIETA DE NUESTROS ANCESTROS MÁS LEJANOS 21
LOS PEQUEÑOS Y VERSÁTILES AUSTRALOPITECOS
Las especies de Australopithecus (A. anamensis, A. afarensis, A. africanus, A. bahrelghazali, A. garhi, A. sediba) forman una saga diversa y numerosa. Con su gran diversidad específica en el este y el sur de África consumían de forma habitual hojas y frutos, pero también tubérculos, raíces, invertebra- dos yvertebrados de pequeño tamaño. Básicamente, podemos asimilar su dieta a la alimentación blanda y rica en hidratos de carbono que hoy tienen los chimpancés y gorilas. Sus huesos y dientes nos hablan de una dieta más o menos omnívora hace más de tres millones de años. La forma y el micro- desgaste de sus dientes así como el funcionamiento de sus mandíbulas y estructuras craneales para la masticación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS