Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

1.1 ANTECEDENTES

La parte experimental de cualquier estudio se justifica a si misma, ya que significa la forma más intuitiva de recabar información sobrefenómenos físicos complejos. Debido a la dificultad de representar teóricamente el movimiento de un flujo tal como un flujo de aire, es necesario desarrollar ensayos experimentales que posibiliten ladeterminación de los diferentes fenómenos que se pueden originar, completando y validando a su vez, la información recabada a partir de la aplicación de métodos previos, como la simulación numérica o losestudios teóricos.
El hombre, a lo largo de su historia, siempre sintió una enorme curiosidad por imitar el vuelo de las aves y poder lanzarse a la conquista de los cielos. Alrededor del año 1700, losdiseñadores de las primeras aeronaves, se dieron cuenta que era necesario entender las fuerzas que ejercían los flujos de aire alrededor de las alas de las aves para poder desentrañar los secretos quepermitieran que el vuelo del hombre fuera algo posible.
Así, en un primer intento por poder observar los fenómenos que involucran el paso de una corriente de aire a través de un cuerpo, sedesarrollo una herramienta que consistía en un brazo giratorio, como el mostrado en la figura 1.1, en el cual, en uno de sus extremos, era colocado el perfil aerodinámico a estudiar, y se hacia girar el brazoimpulsándolo mediante un motor a vapor. La dificultad de colocar instrumentos de medición o de simplemente observar los fenómenos de interés, hicieron evidente la poca utilidad de este tipo deherramientas y obligó a los diseñadores a dar un enfoque algo distinto a sus esfuerzos. Por tanto, la tendencia fue lograr mantener un modelo inmóvil y dirigir hacia él un flujo controlado, con condicionesespecificas de velocidad; el túnel de viento fue el resultado. Este aparato solucionó la mayoría de los problemas asociados al brazo giratorio y permitió explorar un mundo hasta ese momento...
tracking img