ensayo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Universidad Bolivariana.
Ingeniería En Prevención De Riesgos.
Catedra Bolivariana.

LAS ORGANIZACIONES Y SUS PROBLEMAS EN ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS.

Alumnos : Francisco A. Parada Vásquez.

Docente : Eliana Canto Contreras.

F. Entrega: Mayo 20 del 2013.

Las Organizaciones y sus problemas en Áreas de Recursos Humanos.

Antes de comenzar e introducir éste tema, esnecesario, definir algunos conceptos:
Organización: Es un Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión .
Las organizaciones son sistemascomerciales diseñados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la administración, a su vez de otrasdisciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología .
Según las definiciones antes señaladas, y según nuestro conocimiento de organizaciones, inmediatamente se recuerdan “las Personas” o Conjunto de personas que trabajan en un mismo lugar y/o con el mismo fin o Propósito.
Por lo tanto la primera característica en común de todas las organizaciones es que están compuestas por personas, sinimportar el fin o el servicio que otorga la organización; la estructura o su naturaleza, siempre podemos decir que está compuesta por personas, personas diferentes, con distintas características, con distintas personalidades, con distintas profesiones u oficios.
Con la premisa de que todas las organizaciones tienen una característica común, la cual son “las personas” surgen de ésta manera losproblemas que pueden surgir entre éstas personas, es decir entre el “Área de Recursos Humanos”.
Una de las grandes preocupaciones de las organizaciones es gestionar que el conjunto de recursos humanos funcione o trabaje de manera efectiva. De esta manera se encuentra muchas veces con la problemática de los líderes de trabajar y hacer funcionar aquel capital humano, con los distintosdepartamentos y funciones que aquellos líderes puedan tener, las comunicaciones organizacionales, las responsabilidades, el conflicto entre subordinados y jefes, conflicto entre compañeros de trabajo, en la negociación etc.
Los Lideres o también llamados Jefes, de los cuales muchas veces se espera realicen milagros, deben de dominar varios tipos de habilidades y competencias para llevar a buen término unconjunto de actividades que son fundamentalmente realizadas por otros. Sus competencias técnicas, conceptuales y humanas. Un Líder o Jefe exitoso, debe combinar estas tres habilidades, la proporción depende de la posición de autoridad, el tipo de estructura y la naturaleza del trabajo.
Habilidades técnicas: se refieren al trabajo con procesos, herramientas u objetos físicos, al uso delconocimiento y experiencia especializada y a la tecnología específica del trabajo. Estas habilidades se requieren para comunicarse efectivamente con el grupo de trabajo a fin de establecer los riesgos y realizar los compromisos en costo, tiempo y aspectos técnicos.
Habilidades conceptuales: se refieren a la habilidad de ver “la gran imagen”. Los Lideres con estas habilidades están claramente conscientesde como las diversas funciones de la organización se complementan una con otra. Entienden las relaciones entre los departamentos, la organización en su conjunto y su entorno. Son requeridas con las habilidades humanas para manejar apropiadamente los aspectos políticos y conseguir un soporte adecuado de la alta gerencia.
Habilidades humanas: crean cooperación entre los integrantes del grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS