Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PROYECTO DE TESIS.
1.1 INTRODUCCION.

En la actualidad he encontrado importante el tema de la violencia familiar, en cuanto a la inquietud de la sociedad que se ve reflejada por la inestabilidad de la familia, por que esta es el grupo de origen del ser humano, y con este problema se da inestabilidad en el ámbito biológico, psicológico, moral y social, que representa unobstáculo para el desarrollo, puesto que repercute en los miembros de la sociedad. Hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para mantener la estabilidad, como lo son la necesidad biológicas (alimentación y vivienda), psicológicas (afecto mutuo y aprecio social); para esto se necesita una organización desde el seno familiar.

Por parte del legislador ha procurado emitir e introducirleyes y normas que regulan el problema de violencia familiar; pero aun así estas leyes y normar que regulan no son tan consideradas por la misma sociedad. Ahora bien, de que sí existe la preocupación por parte del legislador ya que existe la ley, como es la ley de violencia para el Estado de México que es la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia familiar. Y como consecuencia la creación deorganismos gubernamentales y privados para el estudios e intervención al problema; como es el sistema nacional DIF que se preocupa por el maltrato y la prevención a la violencia familiar, así como la asistencia. También existen en cada estado las Procuradurías del menor y la familia, que atienden en la mayoría de los casos el maltrato y la violencia en el seno de la familia. Como organismosinternos en el Estado de Puebla, esta el DIF estatal, Instituto de la
Casa Poblana de la Mujer y la Procuraduría del Menor y de la Familia; que realizan trabajos de intervención, asistencia y prevención de la violencia. Toman medidas por lo que intervienen los legisladores que emiten leyes, realizan reformas y adiciones a Códigos penales y civiles, de procedimientos penales y de procedimientos civilesque se encargan de sancionar por medio de cárcel en muchos de los casos.

Sin embargo, creo que el tema violencia familiar no es algo importante en el Estado de Puebla por factores culturales. Desde creencias y valores acerca de la mujer y del hombre, que se han caracterizado de ser una sociedad patriarcal que define a los valores como superiores por naturaleza y le confiere el derecho y laresponsabilidad de dirigir la conducta de la mujer.
Investigaciones demuestran que los esfuerzos realizados por organizaciones, tendientes a difundir y promover ideas progresistas acerca de la igualdad entre los géneros; no son tan importantes ya que persisten las ideas de que las mujeres son inferiores a los hombres, que el hombre es el jefe del hogar y que el hombre tiene derechos de propiedadsobre la mujer e hijos. Y aún cuando se modifiquen las leyes, los comportamientos tienden a seguir siendo regulados por esta normatividad cultural, que legitima el uso de la fuerza como método correctivo y como instrumento de poder.

Y todavía por parte de estas, no se han alcanzado los objetivos en primera, que los interesados reconozcan que tienen el problema, segundo tener lainiciativa de denunciar al agresor y tercero llevar hasta el fin el caro que sria la sanción al agresor.

Mi interés por lo tanto es conocer las causas que han originado el problema de la violencia familiar; algunos se derivan de accidente o cambios en la estructura familiar, por ejemplo, hogares encabezados por un solo padre de familia; algunos eventos universales y previsibles, por ejemplo elpaso de la edad escolar a la edad adolescente de los hijos, ya que las nuevas etapas requieren recambios de los papeles y funciones parentales y por tanto en el tipo de relación padres e hijos. Eventos por tensión excesivo que rompen el equilibrio familiar, como enfermedades o muerte de alguno de los padres o algún otro miembro de la familia, pero también hay otras fuentes de tensión, como algún...
tracking img