Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Aborto, un tema que agita a México

No tienes derecho a decidir por él…

¿Abortar o no abortar? He ahí el dilema, todo depende del valor y dignidad que le des a ese nuevo ser. El aborto esta considerado como un acto inmoral, porque viola el derecho a la vida que posee cualquier ser humano, desde el momento que es concebido. Por parte médico, el aborto[1] está definido como lainterrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas.

Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones más clásicas, se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto, es o no persona, es decir, si elfeto está considerado como ser humano.

En pleno siglo XXI está comprobado, que el ser humano empieza a vivir antes de nacer. Todas las características de cada persona (sexo, color de ojos, de piel, inteligencia, etc.) quedan determinadas en el momento de la concepción, por el código genético del bebé en los 46 cromosomas humanos. Si el proceso no es interrumpido, este ser humano vivirácerca de nueve meses en el útero de su madre y después vivirá décadas fuera del útero. Esta persona nunca ha existido antes y nunca existirá otra vez.
En los tiempos antiguos, el aborto estaba valorado de otra manera: “Aristóteles, en su libro La Política destacó que se puede autorizar el aborto para el control de la población.  Platón también aconsejó el aborto para evitar la superpoblación.”Pero con la llegada del cristianismo, cambia radicalmente la actitud frente al aborto, inicialmente en el pensamiento y posteriormente en las leyes.

Como no estaba legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios, ni en los instrumentos que utilizanpara practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor.

El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata dequitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo seria una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos.

México es un país donde casi el 90% de sus habitantes profesa la fe católica, por ello resulta por demás controversial que se discutan temas como éste, que dividen ala opinión pública.

La posible legalización del aborto en Ciudad de México ha encendido el debate en este país y la Iglesia Católica, junto con grupos conservadores, han llamado a la movilización civil masiva para oponerse a esta propuesta que también se proyecta a nivel nacional.

El congreso local -la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- ha resuelto someter a discusión elderecho de la mujer a suspender el embarazo cuando éste afecte su proyecto de vida: "Lo que nosotros venimos a proponer es que la mujer en el momento que así lo decida pueda practicarse la interrupción del embarazo sin que tenga ningún tipo de problema"[2] .

En abril del 2007, quedo reformado en el Código Penal y la Ley de Salud de Ciudad de México, que el aborto será legal siempre ycuando se realice durante las primeras 12 semanas de gestación y en clínicas u hospitales del sector de salud, sin costo alguno.

Las causas son diversas, pero el principal problema del aborto es psicológico (miedo):

• Miedo por falta de recursos económicos para alimentar al hijo.

• Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas (Cuando la joven es embarazada durante el...
tracking img