ensayo

Páginas: 71 (17679 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La publicidad en el Perú (I)
La publicidad es parte de nuestra ciudad y nuestras vidas, ¿se imaginan la vida sin publicidad?. "La publicidad es el arte de convencer consumidores, es el puente entre el producto o servicio y el consumidor", dice Luis Bassat, autor de El Libro Rojo de la Publicidad.
La publicidad existe en nuestro país desde tiempos remotos, desde que existe alguien que tienealgo que ofrecer a otro.

La publicidad se inicia con los pregoneros, personajes que a voz en cuello, muchas veces acompañados de tambores hacían notar su presencia, ofreciendo sus productos siempre a una hora regular y con un recorrido pre establecido. Entre los más populares teníamos a la lechera, la tamalera, la tisanera, el panadero, el bizcochero, entre otros.

Ricardo Palma en sus"Tradiciones Peruanas", nos hablaba de los pregones en Lima:

"A las seis de la mañana pasaba la lechera. A las siete en punto la tisanera y la chichera de terranova. A las ocho, ni un minuto más, ni un minuto menos, el bizcochero y la vendedora de leche-vinagre, que gritaba: ¡ A la cuajadita!. A las nueve, hora de Canónigos, la vendedora de Zanguito de ñanjú y choncholíes. A las diez la tamalera. Alas once pasaban la melonera y la mulata de convento vendiendo Ranfañote, cocada, bocado de Rey, Chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados.

En la época actual, se da el caso de un "pregonero japonés" que con la recesión se queda sin trabajo y se le ocurre revivir a un pregonero, pero esta vez "virtual". Este pregonero que vende un dulce japonés llamado: warabimochi (especie de gelatinahecha a partir de fécula de helecho espolvoreada con kinako - harina dulce tostada), anuncia su recorrido y hora de llegada a sus distintos destinos a través de Twitter. Sus seguidores lo esperan exactamente a la hora y en el lugar indicado.

A inicios del siglo XIX, el diario El Comercio, era el medio más importante para anunciar las ofertas comerciales de la época, esto determinaba que lamayor cantidad de espacio lo ocupaban los anuncios publicitarios, donde se buscaba como en el caso de los pregoneros, solo transacciones comerciales, el eje central de la actividad publicitaria eran los productos mismos.
Con la llegada del siglo XX, se produce un incremento de las importaciones y con esto empieza la gran revolución de los medios. Estos se hacen más grandes y llamativos,publicitándose, remedios milagrosos, máquinas de coser y de escribir, automóviles y vitrolas, donde solo importaba la accesibilidad. Hoy Amazon sustenta también su éxito en la accesibilidad (delivery) pero acompañado de una gama de marcas reconocidas.
Con la expansión del cine, los anuncios de películas comienzan a acaparar los principales espacios de diarios y revistas luego, la fotografía empieza adesempeñar un papel importante en los anuncios, la imagen adquiere más importancia que el texto.

Es aquí dónde aparecen las modelos bellas y deseadas, modelos en los que el consumidor pueda verse reflejado, es decir, se insinúa que: si consumes determinado producto serás como ellas. El modelo transaccional se convierte en el eje conductor de los productos.

En el año 1920, aparecen las primerastrasmisiones en radio. Esta alcanza su máximo potencial en los años 50, donde la familia se reúne alrededor de la radio para compartir. En esa época, los anuncios cortaban los programas y emitían su mensaje, seguro que muy pocos recuerdan "la hora Inca Kola" que se escuchaba cada media hora en las principales radios de la época y por supuesto en la playa Herradura.


La llegada de la televisión en1958, hace crecer muchísimo el negocio de la publicidad, era tal el impacto que llegan a venderse casi 5,000 televisores en solo 6 meses.

En sus comienzos, todos los programas eran realizados en vivo y los comerciales publicitarios (tres o cuatro en cada corte comercial) también, es por ellos que jamás pudo existir un comercial igual al anterior. Los avisos se ensayaban en la mañana, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS