Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Ensayo viene de la palabra ”exagium” que significa, precisamente, pensar, medir, poner en la balanza.

ALGUNAS PISTAS PARA SU COMPOSICIÒN

1

Un ensayo es una mezcla entre el artey la ciencia) es decir, tiene un elemento creativo – literario – y otro lógico – de manejo de ideas). Puede cobijar todas las áreas del conocimiento, todos los temas, Sim embargo, sea el motivo quefuere, el ensayo necesita de una fineza de escritura que lo haga altamente literario.

2

Un ensayo no es un comentario, es una reflexión casi siempre a partir de la reflexión de otros, donde sesustentan ideas. La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideración.

3

Las ideas deben encadenarcen de maneracoherente. No es poniendo una idea tras otra, no es sumando ideas, es tejiéndolas de manera organizada, jerarquizando las ideas.

4

El ensayo requiere un buen uso de los conectores y excelente manejode los signos de puntuación, gracias a ellos el ensayo respira.

5

Para elaborar un ensayo, podemos tener en cuenta

Cuál es la idea o ideas base que articulan el texto. En otros términoscuáles son los argumentos fuertes que se desean exponer o la idea que quiere debatirse o ponerse en cuestionamiento. Esta idea (la tesis) tiene que ser suficientemente sustentada en el desarrollo delmismo ensayo.

Con qué fuentes o en qué autores se sustenta nuestro argumento, puntos de referencia.

Qué se va a decir en el primer párrafo, muy importante ya que con este vamos a seducir al lector,qué en el segundo, y mayor fuerza debe tener el último que cierra el ensayo, la ultima idea o la ultima frase es lo que nos importa dejar en la memoria de nuestro receptor, conclusión o síntesis.6

Cuando el ensayo oscila entre dos o tres paginas, sobran los subtítulos. Cuando tiene un número de paginas mayor, puede recurrirse a varios sistemas: uno, subtitulando; otro, separando las...
tracking img