Ensayo

Páginas: 28 (6886 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EXPERIENCIA 1
DETERMINACIÓN DEL PETROLEO ORIGINAL IN SITU
POR EL MÉTODO VOLUMÉTRICO


UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA PETRÓLEOS
NEIVA - HUILA
2011
EXPERIENCIA 1
DETERMINACIÓN DEL PETROLEO ORIGINAL IN SITU
POR EL MÉTODO VOLUMÉTRICO


Laboratorio presentado en el
Curso de análisis de núcleos al:
Ing. RICARDO PARRA PINZÓN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAFACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA PETRÓLEOS
NEIVA - HUILA
2011
INDICE

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivos Generales
1.2 Objetivos Específicos

2. ELEMENTOS TEÓRICOS

3. PROCEDIMIENTO

3.1 Diagrama de Flujo

4. TABLA DE DATOS

5. MUESTRA DE CÁLCULOS

6. TABLA DE RESULTADOS

7. ANALISIS DE RESULTADOS

8. FUENTES DE ERROR

9. CONCLUSIONES10. RECOMENDACIONES

11. RESPUESTA AL CUESTIONARIO

12. BIBLIOGRAFÍA

1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVOS GENERALES:

* Determinar el volumen del petróleo original “In-situ” del Yacimiento El Dificil por el método volumétrico.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Adquirir habilidad y destreza en el manejo del planímetro digital, para el cálculo de áreas en un mapa condiferentes cotas.

* Dar un uso correcto a las ecuaciones piramidal y trapezoidal, para determinar el volumen aproximado de la zona productora.

* Analizar cada uno de los factores que afectan los cálculos del volumen del yacimiento mediante este método.

* Analizar, observar y conocer las propiedades de los fluidos del Yacimiento El Dificil.

2. ELEMENTOS TEÓRICOS

El petróleo esla fuente de energía de mayor potencia en el mundo en este momento y es un factor clave en el continuo desarrollo de los países. Es esencial para la planificación futura, que los gobiernos y las industrias tengan un estimado de las cantidades de petróleo disponible para producción y cantidades que se espera estén disponibles dentro de un tiempo prudencial a través del desarrollo adicional de losyacimientos, avances tecnológicos o exploración de nuevos prospectos petrolíferos.

* Método Volumétrico

Este es uno de los métodos más usados en los nuevos campos donde casi no hay mucha información, este método se realiza con la finalidad de tener una idea global del reservorio y de las reservas de gas que este contiene, el volumen que se encuentra en el espacio polar del reservorio estransformado a volúmenes de gas a condiciones estándar, el volumen neto del reservorio que contiene las reservas de gas es determinado por la información geológica, basada en los colores, registros eléctricos, registros durante la perforación y ensayos de pozo como son DST, Bild up, entre otros. La extensión geométrica se representa generalmente por mapas de campo junto a las curvas de nivel de laszonas productoras a una escala tal que se pueda visualizar la estructura, relieve o espesor del yacimiento para los cálculos del volumen poroso; existen dos clases de mapas: mapas isópacos y mapas isovolumétricos; el mapa isópaco, como su nombre lo indica es un mapa que representa las líneas de igual espesor de la zona neta productora H , sin embargo, esta representación no permite tener una ideaexacta del volumen del yacimiento para la acumulaciones de gas debido a las posibles variaciones en la porosidad entre los pozos. El volumen de reservorio generalmente es determinado por planimetría utilizando los mapas isópacos de los espesores netos del reservorio o por el método del polígono para poder cuantificar estos volúmenes.

El gas del yacimiento también cambia a medida que la presióndisminuye el volumen poroso disponible para el gas también puede cambiar por la intrusión de agua en el yacimiento; este volumen poroso ocupado por el gas está relacionado con el volumen total bruto multiplicado por su porosidad promedia, la saturación promedia por el agua innata, el gas “in-situ” en el reservorio es solamente el producto de tres factores el volumen polar del reservorio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS