Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR Y NORMAL
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DESARROLLO DE DOCENTES
COORDINACION DE FORMACION DOCENTE.

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR.
“PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL.

Mi primera experiencia de trabajo con los niños.

ALUMNA:
MAESTRA: NANCY CRUZ ORTEGA.
1º “B”

2009/2010.

INTRODUCCION:
Laexperiencia docente indica que la tarea de las educadoras demanda competencias específicas para atender los sucesos que ocurren en el aula, como: la toma de decisiones flexibles y oportunas que permitan organizar el trabajo de los niños; la atención especial a quienes lo necesiten; la resolución de problemas que se presentan durante la jornada de trabajo y el establecer relaciones adecuadas conlas madres y los padres de familia.
Uno de los componentes fundamentales de nuestra formación docente como educadoras de educación preescolar, es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula. La capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas,interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea educativa eficaz con los alumnos de educación preescolar.
Estas competencias solo las lograremos adquirir a medida en que observemos y vivamos la experiencia enfrentando los desafíos cotidianos de la actividaddocente. Dichas experiencias tanto buenas como malas nos dejan grandes enseñanzas que nos permiten laborar de una mejor manera, aclarando que también las experiencias de otras personas pueden servirnos, por ello considero importante compartir mis experiencias con las demás personas. Al hablar de mi primera experiencia de trabajo con los niños me remonto a la primera vez que acudí a un jardín deniños no como practicante sino como observadora.

DESARROLLO:
Mi primera experiencia fue en el municipio de petlalcingo en donde los niños y la educadora me recibieron de una forma muy agradable, aquí pude observar que la educadora les realizaba a sus alumnos un análisis previo para identificar algunas de sus necesidades y en una libreta registraba estos resultados. Esto es muy importante hacerloy tomarlo en cuenta ya que es un requisito para planear las actividades que puedan satisfacer tanto las necesidades académicas de los niños como nuestros objetivos.
En mi segunda jornada de observación aprendí que depende mucho el contexto en el que se encuentra el niño preescolar ya que en base a este será su desarrollo. Por otra parte me di cuenta de la participación que tienen los padres defamilia en la educación de sus hijos, los padres son capaces de hacer otras cosas por sus hijos mas allá de apoyar económicamente o estar presentes en las celebraciones festivas, las familias son capaces de entender y ayudar satisfactoriamente en los procesos educativos que compartimos con sus hijos desarrollando tareas más relevantes. Ciertamente las familias pueden participar junto con nosotrosen el proceso educativo de sus hijos de manera mucho más relevante y motivadora. Pero esta participación comienza cuando reciben información frecuente y precisa sobre el progreso de sus hijos, sobre las prácticas educativas y de gestión que tienen lugar en la escuela y cuando, a su vez, nos informan de la acción educadora que desarrollan en sus familias porque la escuela pone a su disposiciónlos canales y mecanismos que lo facilitan.
Mi tercer experiencia fue a decir verdad muy agradable, considero que fue mejor mi experiencia ya que el trato y amabilidad que nos fue brindada por la directora desde nuestra llegada al jardín me hizo sentir una persona importante, querida y aceptada tanto por parte de las educadoras como por parte de los niños.
Desde la hora de entrada pude...
tracking img