Ensayo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

Uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre las cosas que lo rodean. A pesar de que es algo que vivimos a diario no hay un acuerdo de lo que pasa cuando conocemos algo. Una de las diversas definiciones y mas sencilla nos dice que conocerconsiste en obtener cierta información acerca de un objeto, conocer es conseguir un dato o una noticia acerca de ese objeto.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica, pero para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición de ésta.

Una definición básica de la filosofía se puede obtener atendiendo el significado de la palabra, yel término filosofía deriva del griego y quiere decir “Amor a la sabiduría” o lo que es lo mismo “Deseo de saber, de conocer”, así mismo inmediatamente no se puede obtener de la filosofía una definición esencial, y por lo tanto, se debe emplear otro método.

Utilizando la definición de filosofía que nos presenta Platón y Aristóteles como ciencia pura es respectivamente la búsqueda de la virtudo de la felicidad.

Wilhelm Dilthey dice: “Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de la filosofía”.

Estos sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes, y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos encontraremos una inclinación en la universalidad y en la orientación en latotalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia y el conocimiento.
En los principios de la edad moderna retomamos los caminos del concepto Aristotélico (tiene como centro una ciencia universal del ser). Los sistemas de Descartes Spinoza Y Leibniz, presentan la misma orientación que caracteriza al Estagirita, ya que todos tienden al conocimiento del mundo objetivo, Kant por el contrario revive elestilo Platónico (procura elevar la vida, con todos sus conceptos a la conciencia filosófica).
Es verdad que Kant en su primera manifestación surge como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico, Pero no se detiene en el ámbito teórico sino que avanza a formular la base crítica de todos los campos conocibles, Al lado de la Crítica de la razón pura, se encuentra laCrítica de la razón práctica que aborda el tema de la valorización moral y la Critica del juicio, cuyo objetivo son las investigaciones criticas de los valores estéticos. Así pues en Kant aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo, como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de su conducta.
Este corto repaso de toda la evolución histórica delpensamiento filosófico, nos permite determinar dos elementos del concepto esencial de la filosofia, Al primero se le conoce con la expresión “

La supresión de todos los principios materiales y objetivos, los cuales existen indudablemente en Kant, de manera que la filosofía asume un carácter puramente formal y metodológico. Ésta postura intelectual provoca una reacción que forja un nuevo movimiento enel pensamiento filosófico, el cual vuelve a inclinarse a lo material y objetivo, constituyendo una renovación del carácter aristotélico.

Éste breve repaso de toda la evolución histórica del pensamiento filosófico, nos permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción deluniverso". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.

La Ciencia.

¿Qué es la ciencia?

Existen infinidad de conceptos con relación a la ciencia aquí podremos encontrar algunos que nos pueden facilitar su entendimiento.

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS