ensayo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En algunos países latinoamericanos y del resto del mundo, se están aprobando y endureciendo legislaciones que controla la actividad de los medios de comunicación. ¿Cómo crees que se explica esta corriente en un mundo tan tecnológico y con un desarrollo de la comunicación tan vertiginoso?


La comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo dela sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan.

En todo el mundo, los medios de comunicación son regulados con base en la idea universal de que su contenido y actividades pueden influir significativamente sobre economías, políticas sociales y el debate político, pero por sobre todo, la vida de las personas. Sin embargo, quienes viajan con frecuencia adiferentes países, notan cuán diferente puede ser el contenido de los medios de comunicación de uno a otro. Por ejemplo, en algunos parece haber una gran cantidad de contenidos violentos en los programas de televisión, mientras que en otros hay escasez. Los mismos contrastes se presentan sobre los contenidos políticos, publicitarios, educativos y sexuales.

Un estado deberá asegurar las condicionespara que todas las personas puedan formar libremente su pensamiento y opiniones por fuera de cualquier interferencia estatal. Deberá será imparcial frente a cualquier contenido o forma de expresión social. No podrían establecer ningún referente oficial y obligatorio para el pensamiento y opinión de las personas, asegurando las condiciones necesarias para que los pensamientos y expresiones degrupos minoritarios tengan protección ante las opiniones y expresiones de la mayoría, aun cuando éstos puedan incomodar o resulten inaceptables para ésta.


Frecuentemente, las diferencias en los contenidos de los medios de comunicación son el resultado de normas jurídicas prohibitivas aplicadas por el gobierno o por agencias gubernamentales, en un intento por obtener resultados que se adecuen a laspolíticas y filosofías prevalecientes sobre su actividad.


http://www.monografias.com/trabajos71/medios-comunicacion-masiva/medios-comunicacion-masiva.shtml#ixzz2mvr7lC4d.
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema8.html

DESCRIPCIÓN

Los derechos a la comunicación, libertad de expresión y acceso a la información pública constituyen sustentos de la democracia y son parte delnúcleo de la dignidad y autonomía de las personas que el Estado Constitucional está obligado a proteger. No hay democracia si los ciudadanos y ciudadanas no son libres para definir de la manera autónoma sus preferencias y voluntad política y la opinión pública no surge de procesos deliberativos libres de coacción y presione.
En América Latina las relaciones entre medios y Estado son bien complejas,ambiguas y contradictorias. Casi siempre es una relación entre medios de comunicación y gobiernos porque hay pocas políticas de Estado, pues cada gobierno acomoda leyes, poder y medios para asegurar su éxito. ¡La comunicación como gobierno! ¡La efervescencia del Estado Comunicador.

La Ley de Comunicación, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública debe hacer realidad la promesaconstitucional de poner a los derechos humanos, su vigencia y protección, en el centro de la convivencia social.  Así lo exige el Estado constitucional de derechos y justicia que consagra la Constitución del Ecuador, la misma que establece que el más alto deber de Estado es respetar y hacer respetar los derechos humanos. En tal virtud, los derechos a la comunicación, libertad de expresión y acceso ala información pública deben entenderse y aplicarse en su sentido más amplio, anteponiendo su plena garantía a cualquier intensión de interferencia o intervención estatal o intento de control por parte de sectores privados que busquen distorsionarlos o adecuarlos a sus intereses particulares.


En países como Ecuador o Bolivia, cuyas nuevas constituciones establecen un Estado plurinacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS