ensayo

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
UMSNH

*FACULTAD DE ENFERMERIA*
ENSAYO
“ASPECTOS DEL METODO CIENTIFICO, CLINICO, EPIDEMIOLOGIO Y DE ENFERMERIA QUE SE CORRELACIONAN CON LA ESTADISTICA”


MORELIA MICH. A 28 DE OCTUBRE 2013.
EL METODO CIENTIFICO EN ESTADISTICA
INTRODUCCION
La estadística, instrumento de investigación científica tiene como propósito fundamental presentar a los investigadores en todas las ramas delquehacer científico, la importancia de la estadística en los procesos de investigación.
la estadística apoya el trabajo del investigador desde el planteamiento del problema, la formulación de la hipótesis y el diseño del tamaño de la muestra, así como las técnicas estadísticas univariables, bivariables, multivariables, y las técnicas estadísticas no paramétricas para el análisis de los datosobtenidos en el trabajo de campo. Asimismo, se hace mención del software estadístico disponible para su aplicación.
También se argumenta cómo el método científico encuentra en los métodos estadísticos una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos. Y cómo la estadística aporta información valiosa a los datos obtenidos de un proceso de investigación cualitativa con el fin de obtenerconclusiones más asertivas.
















DESARROLLO
La ciencia y la tecnología caracterizan el desarrollo de nuestra sociedad actual, debido a que la ciencia es una actividad social principalmente. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha contribuido a mejorar los niveles de vida, a eliminar epidemias, como: la peste, la polio, la tuberculosis, entre otras enfermedades.La tecnología es anterior a la ciencia porque ésta requiere instrumentos para su desarrollo, como lo son: los telescopios, el microscopio, los calibradores, los micrómetros, el transportador, el goniómetro, entre otros.

Actualmente la ciencia y la tecnología se presentan en una estrecha relación simbiótica. “La tecnología necesita de la ciencia para seguir desarrollando sus métodos, y laúltima necesita de la primera para la construcción de sus instrumentos. El vínculo entre una y otra aparece claramente al considerar que los avances científicos y tecnológicos van de la mano: unos son imposibles sin los otros” (Wiesskopf F. V. ,1987:57).

Para Bunge (1987), la ciencia es “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible”. La ciencia tiene comoobjeto buscar continuamente la demostración, el argumento, las razones, las cosas y las pruebas de que lo asentado por ella corresponde con la realidad.
El método científico según, Alvira (1992: 62) “es una referencia y patrón sobre el cual se analizan los problemas y fases de la investigación”.

El método científico está integrado por la:
Teoría.
Hipótesis.
Observación.Generalizaciones empíricas.


Y se presenta desde dos perspectivas:
A. Desde el aspecto empírico se refiere al uso de los sentidos, tanto en la observación de los fenómenos como de la experimentación o manipulación física de ellos.




B. El aspecto racional del método científico se refiere tanto al uso de la razón en el diseño de hipótesis como a la inferencia de las conclusiones. La investigacióncientífica tiene como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos. Una de las herramientas matemáticas fundamentales en la aplicación del método científico es la estadística.
C.
La estadística se define como la aplicación del método científico en el análisis de datos numéricos con el fin de tomar decisiones racionales (Berenson y Levine 1987).
La estadística sedivide en:
A. Estadística descriptiva. Se define como los métodos que implican recopilación, caracterización y presentación de un conjunto de datos con el fin de describir varias de las características.
B. Estadística inferencial. Se define como aquellos métodos que permiten hacer estimación de una característica de la población o de toma de decisiones con respecto a una población basada solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS