Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este escrito abordaremos aspectos de suma importancia para el aprendizaje del niño, puesto que nos vimos a la tarea de observar desde sus contexto social, personal, y cultural para así poder comprender mas de lleno su aprendizaje, los maestros de igual manera juegan un papel de suma importancia puesto que como dicen muchos autores conocidos como Piaget y Vygostky en lapedagogía solo son guías de los pupilos.

Por eso es importante saber más sobre el contexto social, personal, cultural de los niños, así como también conocer a los maestros forjadores de ellos.

¿Cómo es que influyen estos aspectos en el alumno y en su aprendizaje?, si bien hablamos arriba influyen mucho porque de esta manera sabremos que enseñar y que no enseñarles a ellos, de esta forma daremos pautaa lo esencial solamente

El trabajo explica de manera más compleja los contenidos, las actividades, los horarios que se utilizaran en cada uno de los temas o subtemas a abordar.

Caracterización de la cultura (escuela, comunidad, alumnos y maestros)

Priorización de la zona donde se encuentra la calle leyes de reforma número #20, de la colonia Luis Echeverría Álvarez municipio de MinatitlánVeracruz, donde se sitúa la escuela primaria “5 de mayo” donde actualmente realizo mis prácticas.

Esta comunidad es urbana y como consecuencia las personas tienen costumbres usuales a las de otras colonias cercanas. Aquí el jefe de familia es por lo general el padre y en algunos casos es la madre. Por lo regular el padre de familia es el que va a trabajar y la madre se queda asiendo laboresdomesticas o en casos nulos la madre trabaja asiendo la limpieza en casas ajenas, esto para poder pagarles el estudio sus hijos. Por lo general los habitantes cuentan con los recursos indispensables: agua, luz, gas, etc. la gran mayoría no tiene teléfono de casa y esto hace que su comodidad disminuya en cierto grado, son pocos los que tienen sistema de cable, esto hace que las personas sintonicenpor lo general los canales básicos: 2, 5,7 y 11, y de acuerdo a la encuesta sintonizan el canal 11 por lo regular.

Con respecto a la religión, la mayoría son católicos, otros testigos de Jehová y cristianos en su minoría, la iglesia más cercana se llama: virgen del Carmen y es católica y los horarios para acudir a esta son de 9:00am a10:00am eso es entre semana y los fines de semana son de11:00am a 12:00pm.

Algunas personas de esta comunidad tienen en sus entradas letreros que dicen: no estacionarse o se ponchan llantas gratis, para que los que no son de las cercanías sepan de que esa es una área para no estacionarse, ya que tienen carros y no les tapen la entrada. De esta manera se evitan conflictos entre habitantes de la comunidad.

De acuerdo a la política, el 80% de lapoblación es priista y siempre que hay elecciones de cualquier tipo, los funcionarios o representantes van a esta zona donde se encuentran gente de su partido político, regalan cosas de poco valor económico, como: gorras, camisas, comida, etc.

En otro aspecto, cuando hacen fiestas por lo general no tienen el sustento económico como para hacerlo en salón de fiestas, así que lo hacen en sus hogares y selimitan a invitar personas que no son pertenecientes a la familia, las comidas no son muy lujosas o de alto nivel gastronómico, más que nada sirven: pozol, barbacoa de borrego, sopa fría, etc. las personas que acuden a bodas, quince años o bautizos, llevan solamente regalos. Y eso como un detalle o tradición.

Con respecto a los servicios públicos, como: el carro de basura, estos pasan cadasemana y a veces dos veces a la semana, entonces la gente que tiene triciclo lo usan para ir de casa en casa e ir recogiendo la basura de las personas, claro está que con una cooperación de 5$ en adelante, depende que cantidad de basura tenga la persona.

La mayoría de las casas son de escasos recursos por lo regular cuentan con lo indispensable, lo que son: televisión, refrigerador, muebles,...
tracking img