Ensayo

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Revolución de Trujillo de 1932
Un día como hoy, en 1932, estalló, contra una dictadura feroz, sangrienta y ebria de delirio impresionante, la Revolución de Trujillo. Mal avituallado el puebloinsurrecto de esa ciudad norteña se levantó en armas. Y habría de pagar cara su osadía porque el gobierno de Sánchez Cerro ¡bombardeó Trujillo! Hombres y mujeres humildes, hoy les llamaríamos de a pie,participaron en el hecho cuya historia se pretendió negar u obliterar como uno de los sucesos que marcaron a sangre y fuego a una generación que, como la de entonces, entendió al Perú como pasión noble,consagración pura, amor constructor de nuevas y mejores esperanzas. Para los apristas fue el bautizo de sangre. Para otros peruanos, un misterio por décadas y que debe dejar de serlo.
ANTECEDENTESDurante las décadas de los años 1920 y 1930 Trujillo vivió la gestación y crecimiento de la organización sindical entre los campesinos de las haciendas de la región y la agitación de la intelectualidadurbana progresista. Zonas como Casa Grande, Cartavio y Laredo se convirtieron en bastiones del recién nacido Partido Aprista Peruano, organización política de orientación social demócrata fundada porel líder estudiantil Víctor Raúl Haya de la Torre.
El 8 de enero de 1932, el entonces presidente del Perú Luis Sánchez Cerro, perpetró un “autogolpe”; publicando una ley inconstitucional queproscribía las libertades políticas y permitía la detención de cualquier ciudadano sin mandato judicial; este hecho, sumado a las desigualdades sociales, al irrespeto de los derechos laborales de lostrabajadores de las haciendas azucareras ubicadas al norte de la ciudad de Trujillo, acrecentaron el descontento social.
Bombardeo de Trujillo
Ante la insurgencia Trujillana, el gobierno de Sánchez Cerroordenó un ataque aéreo (el primer ataque a población civil protagonizada por la nueva flota de aviones), que se llevó a cabo el día 8 de Julio, mientras tanto movilizaba tropas desde el departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS