ensayo

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
“Observación y Práctica Docente III.”




“ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES.”

“IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES”
Es muy importante para los docentes saber que el pensamiento reflexivo es una característica esencial que deben poseer, debe considerar hacer una práctica reflexiva porque la reflexión enla intervención educativa es sinónimo de pensar “la reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa y en cierto sentido es sólo un sinónimo de «pensar». Reflexionar es pensar.” (Citado por: Max van Manen 1° edición. El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. 1998 p. 111) ,“Éstos son componentes de una forma reflexiva de actuar, que se pueden considerar comouna clase de «deliberaciones para tomar una decisión»” (Citado por: Max van Manen 1° edición. El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. 1998 p. 119).
La reflexión antes de la práctica es el momento óptimo para saber lo que vas a hacer en el aula, ya que el docente debe prever lo que va a realizar en la intervención pedagógica, lo que va a observar de los alumnos ylo que va a evaluar de los niños y de su misma práctica de enseñanza, el docente debe tener en cuenta que aunque se planee la intervención, pueden surgir eventos durante la práctica que obliguen a que cambie la planeación y hasta improvise, y con decir “improvisar” no me refiero a que haga lo primero que se le venga a la mente, me refiero a que se valga de sus competencias de enseñanza para poderdar respuesta rápida a las situaciones que lo demanden “Por ejemplo, si programo contar una historia sobre un científico, entonces proyecto un cierto clima a esta situación futura. De esta forma me preparo para la situación en la que tengo que actuar como profesor. Si puedo mantener la cualidad de la intención y el clima del plan, esto me permite estar preparado casi para cualquier cosa: el humorde los alumnos, sus preguntas y todo lo demás.” (Citado por: Max van Manen 1° edición. El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. 1998 p. 116).
La reflexión después de la práctica se debe considerar también, ya que es el momento en el que el docente comienza a deliberar y “reflexionar” situaciones pasadas sobre la realización de la práctica pedagógica en conjunto, esdecir, que comienza a hacer sus evaluaciones sobre la acción y es en este momento en el que se da cuenta de los logros, dificultades y aprendizajes que dejo dicha intervención. La reflexión después de la práctica no solo se refiere a una evaluación sobre logros, dificultades y aprendizajes de los niños, si no que se refiere también a evaluar al propio docente, evaluar el ambiente de aprendizaje,los recursos utilizados y todo aquello que nos pueda servir para darnos cuenta de que se hizo bien y que se hizo de una manera no muy adecuada. Los docentes suelen pensar que cuando evaluamos, este registro debe ser exitoso y al parecer creen que debe ser positivo en todos los ámbitos, sin embargo es importante saber reconocer las fallas que se tuvieron durante la intervención, porque solo asípueden cambiar las cosas que no se hicieron adecuadamente, moldear los métodos de enseñanza que no son provechosos y saber como hacer una mejor práctica en futuras e inmediatas ocasiones, “ la reflexión sobre la acción es recordatoria; ocurre siempre después de que la situación ha pasado.” (Citado por: Max van Manen 1° edición. El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.1998 p.127).
Después de advertir estos tres momentos de reflexión en la práctica pedagógica debemos reconocer el verdadero significado de lo que es reflexionar, es muy cierto que reflexionar es un sinónimo de pensar, pero este concepto es muy complejo, ya que pensar se puede hacer en cualquier momento, es decir, para todas las acciones que realizamos por intuición o a veces hasta por inercia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS