Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LOS GRUPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS.
Lic. Cesar Silva Mejía

Los sistemas políticos pueden clasificarse en tres grandes grupos, a partir de su nivel de desarrollo y ubicación geográfica.

2.1 El primer grupo lo integran las denominadas democracias occidentales y sus respectivos sistemas políticos con características parecidas, que identificamos en sociedades de Europa Continental, GranBretaña, Canadá
y Australia, ellos vinculados por su tradición parlamentaria, así como Estados Unidos. En esta clasificación se incorpora el sistema político japonés, cuya estructura política constitucional fue constituida de acuerdo a los valores de
occidente e impuestos por Estados Unidos una vez concluida la II Guerra Mundial.
Estos sistemas políticos en su mayoría pueden catalogarse comoparlamentarios, a excepción del de Estados Unidos que es presidencial y el correspondiente a Francia calificado como semipresidencial.

2.2 Este segmento lo integran los países de Europa oriental
poscomunista como Polonia, Bulgaria y Rumania. Por lo tocante a estos Estados, considero que han ingresado a un proceso de desarrollo democrático, aún no consolidado, ni con un panorama que permita afirmarcontundentemente la nula posibilidad de regresar a sistemas autoritarios.
Como en el primer grupo, también es factible incluir a China, debido a sus notables avances económicos producto del proceso modernizador de la industria, de continuar este avance el sistema podría desembocar en una democratización política.

2.3 El último grupo de análisis lo componen los países en
desarrollo emergentescomo Brasil, Argentina e India. En el caso de los dos primeros países latinoamericanos, provienen de regímenes militares autoritarios y en la India su génesis como Estado, tiene la vertiente de haber sido un país colonial y autocrático en su pasado lejano. Su democracia, muestran signos de debilidad, fundamentalmente como consecuencia de la fragilidad de su economía o de las altas cotas de demandassociales.
Ambas características sujetan el despegue democrático de esos países.

154
El ensayo intenta mostrar los elementos comunes y las diferencias entre los sistemas políticos a partir del análisis comparativo. En los casos dedicados a países específicos explica, temas vinculados a sus principios, desarrollos constitucionales, las relaciones inter e intraorgánicas de poder entre losparlamentos y gobiernos, y diversas facetas de los sistemas electorales y jurídicos.
Respecto al tratamiento de los sistemas poscomunistas de Europa oriental y posautoritarios latinoamericanos el proceso de cambio hacía la democracia, lo divide para su explicación en tres fases; liberalización, democratización y consolidación.

3. LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS OCCIDENTALES

3.1 Sistemas Políticos deEuropa.

Si comparamos los sistemas políticos de otras regiones del mundo, los países de Europa Occidental constituyen un conjunto más o menos homogéneo: casi todos son democracias multipartidistas o pluralistas sustentadas en el estado democrático de derecho.
La mayoría de los países poseen sistemas parlamentarios, en ellos la división de poderes clásica entre parlamento y gobiernoprácticamente no existe, lo que predomina es la división del trabajo, en la que el gobierno surge de la mayoría parlamentaria y depende absolutamente de la confianza política.
A diferencia del sistema presidencial, en el que el legislativo y el ejecutivo disponen de legitimación propia al ser producto de la voluntad popular, lo cual les otorga el mismo rango jurídico-político.
A este último grupo,incorporamos a Finlandia quién muestra claros elementos presidensialistas. Francia por su parte, la ubicamos en el régimen semiparlamentario con un ejecutivo dual en el que al Presidente de la República lo elige directamente el pueblo a través del sufragio universal, lo cual le inviste de un poder real, efectivo y predominante, salvo en los periodos de cohabitación, en las que el Presidente no cuenta...
tracking img