Ensayo

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA VIDA DE LA NATURALEZA
EN PERSPECTIVA BIBLICA
(Apuntes para una lectura ecológica de la Biblia)
José Severino Croatto
 
Se puede suponer cuánto desastre ocasionaban las campañas militares sobre los territorios invadidos, sea de Israel y Judá, o de cualquier otro país. En general se piensa en los efectos políticos —en términos de ocupación del trono y cambio de gobierno— o económicos, comoson el botín de guerra y las personas llevadas cautivas con el fin de ser usadas para el trabajo forzado. Los graves tributos impuestos sobre los vencidos se cuentan también entre aquellos resultados económicos de las guerras entre estados o ciudades-estado.

Sin embargo no suele prestarse mucha atención a los efectos ecológicos de las acciones militares, en especial de las campañas originadasen centros de poder lejanos. La razón está en que en estos casos los ejércitos debían ser alimentados por lo producido en los territorios de tránsito o en los que iban ocupando. Se sabe que los egipcios —y la táctica debió ser general— acostumbraban organizar sus campañas militares en Canaán al inicio de las cosechas, para asegurar in situ la alimentación de los soldados, y poder llevarse el resto.Además de esto, los ejércitos cumplían la misión de destruir todo lo perteneciente al enemigo, y lo más característico eran las casas y los sembradíos. En Jc. 15, 1-8 tenemos el relato, folclórico en cuanto al método pero real en cuanto a la práctica, en que Sansón prende fuego a las cosechas de los filisteos; la distinción entre las gavillas y el trigo todavía en pie (v. 5b), nos da unainformación muy elocuente acerca de los efectos de tales actos.

1. Los perjuicios ecológicos causados por las invasiones
La Biblia no ha omitido registrar los desastres ecológicos producidos por las prácticas imperialistas, concretamente de los asirios y de los babilonios, los dos poderes extranjeros que más influyeron en la vida de Israel y que coinciden con la época monárquica. Hay que recordar queel Nuevo Imperio asirio (c. 930-612), el más feroz y desalmado, cubre casi todo el período monárquico de Israel, desde las postrimerías de Salomón hasta los albores del exilio.
Ahora bien, el libro de Isaías ha recogido la experiencia del sufrimiento por la destrucción de la naturaleza, causada por la violencia imperialista. Lo ha hecho de dos formas, que vale la pena exponer.
1. En formanegativa, se señalan los resultados de las conquistas militares asirias:
Porque dijo: “con el poder de mi mano lo hice, y con mi sabiduría, porque soy inteligente, he borrado las fronteras de los pueblos, sus almacenes he saqueado, y he batido como un fuerte a sus habitantes. Como un nido ha alcanzado mi mano la riqueza de los pueblos, y como se recogen huevos abandonados, he recogido yo toda latierra, y no hubo quien aleteara, ni abriera el pico ni piara” (Is. 10, 13-14) 1.
Las frases con énfasis expresan los resultados económicos de las conquistas asirias. Este texto parecería no hablar propiamente de la devastación de la naturaleza sino de la expropiación de los bienes de consumo producidos en los territorios ocupados (nótese el doble “pue-blos”, en plural). Pero era una práctica conocida—que después refrendaremos con textos mesopotamios— el talar bosques para satisfacer las ansias de lujo de los reyes (en Mesopotamia no había árboles de gran porte y calidad como para la construcción). La “riqueza de los pueblos” puede incluir estos bienes naturales, como lo deja entrever el texto de Is. 14 que se citará en 2.
Antes de ir a este pasaje, es imprescindible aludir al texto del profetaJoel. Ningún texto bíblico, probablemente, es tan explícito sobre las consecuencias devastadoras, a nivel ecológico, de las campañas militares. Conviene empezar con una nota hermenéutica. Es clásico interpretar la referencia a las langostas (1, 4; 2, 25) como una experiencia real de esta plaga que luego es comparada con un ejército. Las langostas serían entonces la realidad de un castigo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS