Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

3.1 FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A lo largo de la Historia se han redactado varios documentos en los que se han reconocido derechos. Así, a partir del siglo XIII surgieron diversos fueros o conjunto de derechos y privilegios que se otorgaban a determinadas personas

Pero las primeras elaboraciones de un auténtico código de DerechosHumanos tuvieron lugar en los ambientes liberales y democráticos del siglo XVIII.

Esta Declaración fue elaborada tras las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: 45 millones de muertos, persecuciones raciales y políticas, campos de concentración y de exterminio, bombardeos de ciudades, bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki etc., y tras la derrota de los ejércitos nazis, fascistase imperialistas.

El día 10 de diciembre de l948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en esta Declaración se reflejan aquellas dolorosas experiencias y se tiende en insistir, por una parte, en la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas y, por otra parte, en la necesidad de la paz y de la cooperación entre todos los países.

3.2CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El derecho y las leyes están clasificados y caracterizados por diversos factores o elementos propios de su aplicación y vigencia. Hans Kelsen (jurista alemán) señaló que el ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material y el personal. El ámbito espacial de validez es laporción de espacio en que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.

UNIVERSALES

Hablando de Derechos Humanos Universales, estamos hablando de toda la Humanidad, por lo tanto, todos los habitantes del mundo, son sujetos de esos derechos,sin excepción de nadie.

Si hacemos mención a los ámbitos temporal y material de los derechos humanos, entendido el primero como el que está determinado por el lapso durante el cual conservan su vigencia; y el segundo, por la materia que regulan, hablamos de que deben de tener vigencia permanente, por siempre, hasta en tanto exista la humanidad y su materia, los diversos contenidos que velanpor el bienestar, salud, dignidad, libertad etc.

INCONDICIONADOS

Aplicado a nuestro tema, significa, que si alguien, persona física (hombre o mujer) o persona moral ( empresa, compañía, el municipio, el Estado ), para hacer valer nuestros derechos, que nos los reconozcan o al menos que no los violen, nos condiciona a que suceda algo (evento o acontecimiento), que hagamos algo (acción), odejemos de hacer algo (omisión), entonces nos está condicionando la validez y/o vigencia de nuestros derechos, lo cual no es debido. Por ello se ha determinado que estos derechos humanos deben ser incondicionados, es decir, que nadie puede condicionarlos de ningún modo y en ningún momento

Cuando se condicionan estos derechos, se caería en el plano de las condiciones ilícitas y entraría en elplano de Derecho Penal y sería motivo de sanción.

INALIENABLES

El verbo alienar, sinónimo de enajenar se entiende como el evento en virtud del cual se pasa o transmite a otro el dominio de una cosa;, también como desposeerse o privarse de algo. Estos términos, utilizados principalmente en el vocabulario jurídico, implican la condición de dejar de tener o gozar algo. En ese orden de ideas, loinalienable es aquello que no es susceptible de alienarse o enajenarse, que no puede renunciarse o transmitirse. Por la tanto los derechos humanos son inalienables porque no se puede renunciar a ellos ni pueden ser transmitidos.

Por ejemplo, en materia de derecho civil, tratándose de los hijos, es obligación de darles alimento, este derecho no es renunciable, ni puede ser objeto de...
tracking img