Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DE COLOMBIA
Por Fabio Jurado Valencia

México no es un misterio para los colombianos, es un deseo. No es un misterio porque México es imaginable a través de las rancheras y de laspelículas; es también imaginable a través de la literatura y sus escritores. De lo primero, confesamos, los de nuestra generación, que aprendimos a reconocer la historia de México en los matinés del domingo yque aprendimos a leer no con las cartillas sino con los cómics de Santo, el enmascarado de plata, y de los protagonistas de la lucha libre de entonces, como Blue Demon, Neutrón y El Médico Asesino,aparte de los vaqueros, paladines de la justicia, como Juan Sin Miedo y El Valiente.
De lo segundo, nunca llegamos a pensar que podríamos dar el salto de la lectura de cómics a la lectura de Los deabajo, El águila y la serpiente, Pedro Páramo y El llano en llamas. Hoy, guardando las distancias, podemos decir que el lenguaje de los héroes del cine y de aquella literatura de masas nos hizo sentircomo familiar el lenguaje de los personajes de la narrativa literaria mexicana.
Pero Colombia sí es un misterio para los mexicanos y mucho más para los escritores y los artistas. Algunos me han dichoque antes de venir a Colombia las imágenes son borrosas e inciertas, si bien atrayentes. Hay imágenes que derivan de la experiencia de lectura escolar de la poesía de José Asunción Silva o de la imagenpicaresca de Porfirio Barba-Jacob. Pero las imágenes más fuertes provienen de Cien años de soledad; casi uno podría decir que es por esta novela que los jóvenes escritores, y los veteranos escritores,quisieran estar por unos días en este nuestro país de desasosiegos y de esperas. También como lo muestran estos textos, la comunicación intensa entre los escritores de los dos países ha hecho sentirla necesidad del encuentro, aquí o allá.
De mi parte debo decir que cada encuentro en la universidad ha sido distinto. Francisco Cervantes fue el primero, por allá en el año 1989, cuando no pudo...
tracking img