Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales

[pic]

Las Relaciones Urbano-Rurales: Un enfoque desde el círculo vicioso de la pobreza y el deterioro medioambiental

|“Ensayo” |Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

|Nombre: Daniela Salgado |
| |
|Profesor: Hugo Zunino |
| |

Agosto, 2009
El hombre nose desenvuelve en un espacio donde únicamente ocurren fenómenos sociales, si no que interactuamos con un medio natural, del cual nos beneficiamos y podemos obtener los recursos necesarios para nuestra supervivencia y desarrollo, todo enmarcado en la concepción de nuestro medio ambiente es el proveedor de las materias primas necesarias para nutrir y mantener el desarrollo y la imperancia del modeloneoliberal basado en la explotación de la mano de obra y el medio ambiente. La relevancia de este tema va a dirigida a que hoy en día la mala utilización de los recursos naturales nos ha llevado a que innumerables excesos hayan ocurrido en los últimos siglos, la sobreexplotación de los recursos naturales, el descuido de los desechos industriales, producto de nuestras actividades productivas, hantenido como consecuencia un daño que ha desestabilizado los ciclos naturales que tiene la Tierra. “Lo natural y lo social tienen escalas diferentes que chocan en la Cuestión medioambiental” (Reboratti, 2001) por que el ser humano no está respetando la escala temporal que la naturaleza necesita pare reponerse de la explotación de los recursos que hace el hombre.
Junto con esto los pobres tienen laidea de que los recursos naturales que los rodean son una salida para sus problemas económicos, pero sin una educación adecuada no saben mantener dichos recursos y hacerlos duraderos en el tiempo “la falta de educación y de información impide a los pobres gestionar adecuadamente los recursos naturales y proteger de manera sostenible el medio ambiente” (PNUD, 2008) Es por esto que terminan haciendoun daño reversible solo a largo plazo o a veces irreversible, el cual no los saca de su situación de pobreza, sino que aumentan las necesidades básicas insatisfechas sumándole a esto las malas condiciones del ambiente en que habitan estas personas. Es por esto que trataré de explicarme a mi misma cual es la relación entre la Pobreza y el Deterioro de nuestro medio ambiente; como la pobrezainterviene en el medio natural y lo deteriora y como este deterioro es un agravante de la pobreza. No por nada “la pobreza es la peor forma de contaminación” (Gandhi, 1972)

Siempre he escuchado decir que la geografía pretende estudiar y entender la interrelación entre los fenómenos, “Pero si todo se relaciona con todo, de nada sirve afirmarlo puesto que ello no explica como se daninteracciones” (Sánchez, 1985), de nada sirve saber donde están localizadas las familias pobres; situarlos junto a un río, un cerro, describir la topografía, hacer estudios de suelo y luego cartografiarlo si no nos explicamos cuales son las causas de esta demostración visible de la pobreza. La pobreza modela el paisaje en el que esta inserto. Por ejemplo si en un paisaje rural hay un bosque junto a unapoblación de personas pobres, lo más probable es que ese grupo de personas utilice este recurso y lo explote, para utilizarlo como leña para calefacción o para venderlo y obtener un ingreso extra. Si el pobre no tiene educación y una conciencia medioambiental, el paso lógico a seguir es que sobreexplote el recurso, agotándolo y deteriorando el ecosistema en el que está inserto, provocando “un mayor...
tracking img