ensayo

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014







SALUD
OCUPACIONAL
2012-2013











PLAN BÁSICO LEGAL







FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO







ELABORADO POR:

LEDA VANESSA OSPINO DEULOFEUTT
VALERIA ANDREA VANEGAS BALCEIRO






REVISADO POR:

JOSE A. DE LA PARRA






CARTAGENA, BOLÍVAR
2012




TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION

1. OBJETIVOS2. MARCO LEGAL
3. CONCEPTOS BÁSICOS
4. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


ANEXOS

Política de salud ocupacional
Organigrama de la empresa
Diagnóstico de las condiciones de salud
Panorama de factores de riesgos
Reglamento de higiene y seguridad industrial
Estructura, Recursos y responsabilidades



















INTRODUCCIÓN


El Hotel Buenos Aires Av es un hotelque se preocupa por satisfacer las necesidades de sus huéspedes y en el mismo momento por las condiciones de trabajo y salud en la que se desenvuelven sus trabajadores para la búsqueda de la calidad en la prestación del servicio turístico y hotelero.
El Hotel Buenos Aires Av fue creado en el presente año 2012 y quiere ser reconocido a nivel local y nacional primeramente por sus servicios decalidad, instalaciones que sobrepasan expectativas y por poseer todos los requisitos que las diferentes leyes y decretos exigen para postularse dentro de los hoteles más cotizados a nivel ejecutivo.

Con el transcurso del tiempo no sólo es primordial cumplir con lo que el cliente desea en el curso de prestarle un servicio, si no que quienes lo prestan son personas que por causa de su trabajo seexponen a riesgos y peligros que si no son controlados puede afectar su salud y así mismo llegar a la muerte. Sin embargo en el ejercicio de la prestación del servicio también se ven afectados los clientes o huéspedes, debido a malas instalaciones, incorrecto uso de estas y también en alimentos y bebidas de mal estado entre otros aspectos.

Es por ello que se desarrolla el siguiente plan de saludocupacional para aplicar control en medio, fuente e individuo y así asegurar la salud y seguridad tanto del huésped como del trabajador.


















1. OBJETIVOS



Establecer actividades de prevención de accidentes y enfermedades de origen profesional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los empleados de la empresa
Estudiar lascondiciones de trabajo y de salud de los empleados para identificar los factores de riesgo que atentan contra la integridad física de estos y los bienes materiales de la empresa.
Cumplir la legislación vigente de salud ocupacional, contemplada en los decretos Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, 1016 de 1989 y Decreto ley 1295 de 1994
Elaborar y mantener actualizado el panorama de factoresde riesgo para reconocer las fuentes generadoras, el número de expuestos y el tiempo de exposición, entre otras.
Planear y organizar las actividades de acuerdo a los factores de riesgo prioritarios y teniendo en cuenta la atención al ambiente y a las personas.
Organizar las actividades de capacitación al personal de acuerdo a los factores de riesgo de la empresa, asegurando una cobertura detoda la población especialmente la más vulnerable.
Asignar responsabilidades a los diferentes niveles de la empresa para garantizar un proceso de mejoramiento continúo en salud y seguridad.


















2. MARCO LEGAL

Es responsabilidad del HOTEL BUENOS AIRES AV CARTAGENA mantener los medios que brinden seguridad a sus trabajadores, para lo cual el presente Programa deSalud Ocupacional esta soportado en las siguientes disposiciones de ley del gobierno Colombiano:

LEGISLACIÓN
DESCRIPCION
Ley 1336 de 2009
Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley  679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes
COTELCO JOVEN
Estatutos de la Asociación Hotelera de Colombia
Decreto 2438 de 2010
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS