ensayo

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
El Costumbrismo en Venezuela

Surge en la literatura venezolana acompañando al crecimiento de la naciente República como un signo de amor patriótico hacia lo circundante. Sus primeros cuadros comienzan a figurar entre la Historia que comienzan a escribir Restrepo, Baralt, Yanes…, y la novela aún en ciernes.

Como antes hemos dicho, está emparentado con el realismo espacial del romanticismo.Y a veces son caricaturas de tipos humanos, tomados de las orientaciones políticas o estéticas que van floreciendo en las diversas clases sociales.

Este género está de moda en las décadas de 1830 y 1850 y su manifestación no termina ahí: entrará después en el amplio marco de la novela social y realista. De esos tiempos tenemos ejemplos en Juan Manuel Cajigal “Contratiempos de un Viajero. Quierose representante”, quien con su carácter de hombre científico privó a estos cuadros de donaire y picardía que otros costumbristas ponían en sus artículos, Fermín Toro “Un romántico”, Rafael María Baralt “Los escritores y el vulgo” y sobre todo, Luis Delgado Correa en su Mosaico “Un día Festivo en Caracas” y en la serie “Escenas de barrio” describe los carnavales populares de arroz y agua, losgigantes y demonios. Crea el personaje Juan Bimba, alude picarescamente a la política de su tiempo, y deja interesantes cuadros sobre las corridas de toros y las representaciones teatrales.

CARACTERÍSTICAS DEL COSTUMBRISMO

Adopta a veces una crítica violenta, como reacción ante la realidad política y económica, tan opuesta a quienes lucharon por la independencia.
Refleja la pugna entre laaristocracia limeña criolla y la clase media, se defiende y ridiculizan costumbres.
Se describe tipos y hábitos para revelar una realidad insatisfactoria. Por eso nuestro costumbrismo es satírico y a la vez realista.
Se cultiva: La sátira, la letrilla, el artículo de costumbres y el teatro.
El teatro y el periódico son sus mejores medios de difusión.




Escritores del CostumbrismoJuan Montalvo


Nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Perteneció a una familia numerosa con la que compartió la tranquilidad de la casa paterna y la quinta de Picoa.
Se educó en el Convictorio de San Francisco y en el Seminario San Luis, lugares en los que asombró a maestros y alumnos con su gran memoria, dedicación y facilidad de palabra, mas, su educación universitaria quedó incompletapues nunca se sintió conforme, ni con los textos obligados, ni con hallarse abogado.
En 1857 viajó a Europa donde ocupó cargos importantes en las embajadas de Italia y Francia, donde lo nombraron secretario de la Legación del Ecuador y es allí donde se enteró de los cambios en el gobierno de su patria. Renunció a su cargo diplomático y retornó al país. Llegó al Ecuador en 1859 en medio de unverdadero caos en la nación.
Ya en Ambato dejó un tiempo la política y contrajo matrimonio con la señorita María Adelaida Guzmán, a quien amó con celo y pasión y con quien tendría dos hijos.
Algunas de sus obras más importantes son: "El Cosmopolita", "El Regenerador", "Las Catilinarias"; "La Mercurial Eclesiástica, "El Espectador", "Los Siete Tratados", escritos entre 1872 y 1874, "La Leprosa","Judas", "La Dictadura Perpetua", y otras. "Los Capítulos que se le olvidaran a Cervantes", publicados luego de su muerte, "Geometría Moral" y "El Buscapié". Fue muy amigo de Eloy Alfaro, quien le ayudó económicamente para la publicación de sus obras.

Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fue un novelista y poetacolombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.
Su padre fue George Henry Isaacs, un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó, donde se enriqueció con la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica, y después en Cali, donde era dueño de 12.500 hectáreas. Allí, tras convertirse al cristianismo y obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS