Ensayo

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
1

Los ciclos económicos largos Kondratiev y el momento actual. luis sandoval ramírez. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.
luiss@servidor.unam.mx

En este ensayo investigo los rasgos centrales de los ciclos económicos largos Kondrátiev (ciclos K), los cuales no son una invención de alguien, ya que hay abundantes pruebas de su existencia por lo menos desde los tiempos de larevolución industrial británica, aunque muchos autores alegan su presencia en por lo menos 600 años atrás1. Estadísticamente, sin embargo, sólo puedo utilizar datos macroeconómicos “sólidos” que se remontan al evento británico antes mencionado y otros posteriores de países europeos y de los EE. UU. Los ciclos Kondrátiev se componen principalmente de dos ondas largas o fases: una ascendente, deexpansión económica, de aproximadamente 23-30 años (fase A) y una descendente, de declinación económica (también conocida como de estancamiento-recesión o fase B), de la misma duración promedio que la anterior. El punto de transición de una fase de expansión (upswing) a una fase B (downsing) se llama pico o cresta y el de una fase B a una A se conoce como seno o valle2. Se puede entonces,identificar seis momentos principales del ciclo K-I: 1) inicio de la expansión-revolución tecnológica (RT) y creación de un nuevo modelo productivo. 2) desarrollo de la expansión-RT.

Modelski habla de ciclos largos en la China Sung (9601279). Ver: George Modelski y William R. Thompson, Leading Sectors and World Powers. U. Of South Carolina Press, 1996:142. 2 Joshua S. Goldstein Prosperity and War in theModern Age. Yale University, USA, 1988, p. 7.

1

2

3) de la fase A;

madurez y cresta de la expansión-(RT) y fin

4) Principio de la fase de declinación, inicio del proceso de racionalización del modelo productivo y de la expansión del sector financiero (inicio del endeudamiento intensivo de los estados, empresas y familias, etc.) 5) máxima intensidad de la declinación: fuerterecesión o depresión 6) consecuencias de la recesión-depresión y fin del ciclo Kondrátiev3. Los ciclos K son igualmente períodos históricos y parte de otros periodos históricos mayores. Cada ciclo tiene una especificidad, reúne en sí mismo rasgos de repetición de ciclos anteriores y rasgos cualitativamente nuevos, superiores a los del ciclo precedente. Los ciclos Kondrátiev del desarrollo socioeconómico ypolítico se desarrollan en una pulsante y creciente espiral, la cual es la síntesis del desarrollo cíclico y del linear o progresivo, ellos son parte de las fluctuaciones o pulsaciones del sistema capitalista, de la expresión vital de éste. Los ciclos Kondratiev son partes de etapas históricas definidas: los dos primeros (de 1793 a 1893, aproximadamente cien años), corresponden al capitalismo enascenso. Los dos siguientes, (de 1894 al presente), a la etapa del capitalismo maduro o monopolista. Los siguientes dos ciclos lo más probable es que pertenezcan al capitalismo en decadencia, en tránsito hacia niveles cualitativamente superiores. Primeras teorías sobre los ciclos económicos largos

Luigi Scandella. Le Kondratieff. Essai de théorie des cycles longs économiques et politiques. Ed.Economica, 11998, p. 42.

3

3

El

primer

investigador

que

observó

el

funcionamiento de los ciclos K, fue el británico George MacKenzie4, quien en 1829 examinó series de datos sobre el tiempo y las cosechas para terminar entresacando ciclos largos de 54 años. Le siguieron Hyde Clarke, el economista británico W.S. Jevons5, y una serie de plumas brillantes siguen a los tresprimeros investigadores sobre estos ciclos, aunque en algunos de ellos podemos encontrar tan sólo destellos o ideas aisladas sobre estos ciclos: K. Marx, F. Engels, K. Kautsky, Parvus, M. TugánBaranovsky, K. Wicksell, V. Pareto, J. Van Gelderen, W. Sombart, A. Pietri-Tonelli, C. Bresciani-Turroni, S. de Wolff, etc., hasta llegar a N.D. Kondratiev, el más profundo investigador sobre el tema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS