ensayo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
ENSAYO
LOS CAMBIOS EN NUESTRA EDUCACION
LEY 1565
INTRODUCCIÓN.
La ley 1565 de la Reforma Educativa vigente desde 1994 surgió ante la crisis en la educación no solo en nuestro país sino también en toda Latinoamérica debido a la crisis económica y social por la que atravesaba cada sociedad. En ese entonces muchos países ya habían realizado una reforma en su educación, se hacía necesariotambién un cambio en la nuestra , que hasta entonces se había convertido en obsoleto, totalmente conductista,memorica,mecanica con prácticas educativas inadecuadas a nuestra realidad, donde los estudiantes aprendían de forma memorística, individual, sin reflexionar o analizar lo aprendido, con poca iniciativa para participar en aula y así poder expresar sus ideas y opiniones. La reforma educativaproponía un aprendizaje dinámico, horizontal, motivador, abierto y formativo.
La Reforma Educativa suponía entonces un cambio profundo en la práctica pedagógica con la transformación en las estructuras, modos, materiales y orientaciones pedagógicas para que respondan apropiadamente a los requerimientos y necesidades de la sociedad en su conjunto, considerando la diversidad cultural y lingüística denuestro país, la aplicación de la Reforma educativa se convirtió en un reto importante para todos aquellos que forman parte del proceso educativo.
DESARROLLO
La Reforma Educativa proponía un cambio estructural en la escuela y las interacciones y prácticas que en ella se generaban. El cambio partía desde el aprendizaje, resaltándolo como fenómeno social, donde se tomaba en cuenta losconocimientos previos de los estudiantes, adquiridos en la familia y en su comunidad a través de las actividades cotidianas en primera instancia, pero, ese aprendizaje se convertía en la base para la adquisición de conocimientos más complejos los cuales eran dados en la escuela, la cual tiene una responsabilidad social importante, otorgar un aprendizaje contextualizado y significativo.
En cuanto a laenseñanza, el maestro se convierte en facilitador donde interactua con el estudiante en forma activa y creativa para que éste construya su propio aprendizaje , por lo tanto el rol del maestro cambia motivando y promoviendo espacios de análisis y reflexión en grupos de aprendizaje, se convierte en mediador, inicia e impulsa las actividades a partir de las cuales los niños desarrollan su aprendizaje, elmaestro se convierte en organizador, investigador y comunicador con actitud de compromiso y respetuoso de la diversidad cultural.
El aula se convertía en un espacio de actividad abierto donde funcionan rincones de aprendizaje, espacios donde se disponían en forma ordenada materiales de diferentes asignaturas como apoyo para docentes y estudiantes .Los módulos de aprendizaje eran guías quecontenían información necesaria sobre actividades propuestas con consignas o indicaciones para que los estudiantes trabajen en grupos de nivel y con los materiales requeridos. Otro elemento que se tomaba en cuenta en las aulas era la organización de la biblioteca de aula con textos que debían promover la lectura y la producción de textos escritos.
Si bien la formación de grupos de nivel estabandirigidos a organizar a los estudiantes según sus disposiciones de aprendizaje, es decir con características, competencias y necesidades de aprendizaje similares para que los docentes trabajen en forma diferenciada con cada grupo , algunos padres de familia veían esta forma de trabajo como discriminación hacia sus hijos ya que según ellos se les separaba entre buenos y malos y esto influía en laautoestima de los niños y niñas.
La ley 1565 vigente en Bolivia desde 1994, año en el que fue promulgada por el Parlamento y el gobierno nacional, hasta más o menos el año 2002, en el que comenzó su paralización y desgaste. No se puede negar que varias propuestas de la ley buscaron responder a las necesidades de nuestra sociedad, buscando una educación de calidad, con equidad y pertinencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS