Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el sistema?

El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual obligatoria del ahorro provisional de los afiliados. Esto significa que cada trabajadorafiliado efectúa mensualmente un aporte provisional del 10% de su remuneración, el cual es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza eltrabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos. El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la AFP.
En estesistema cada trabajador es responsable de formar su propia pensión, sin perjuicio que el Estado garantice pensiones mínimas.
Las AFP tienen como objeto exclusivo administrar un fondo denominado"Fondo de Pensiones", bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) y otorgar las prestaciones de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
De conformidad con lodispuesto por el artículo 18º del Reglamento, constituyen actividades complementarias aquellas que, a criterio de la Superintendencia, se encuentran vinculadas y contribuyen directamente al objetosocial, sin desvirtuarlo.
La Superintendencia autorizará la realización de dichas actividades y las condiciones en las que se puedan desarrollar.

Principales Características del sistema de AFP.a) Serán independientes y de uso exclusivo de la AFP;
b) En ningún caso podrán estar ubicados en locales donde funcionen empresas o entidades que, en razón de la naturaleza de sus actividades,puedan inducir al público a identificar a las AFP con las mismas;
c) Deberán tener en su exterior, y de modo visible para el público, un aviso que identifique claramente la denominación social de laAFP.
d) Deberán reunir condiciones óptimas para la atención de los afiliados y del público en general.
e) Deberá establecer un mínimo de horas de atención al público, conforme establezca la...
tracking img