ensayo

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
DOCUMENTO DE CONSULTA PREPARATORIO PARA EL ENCUENTRO 1 DEL CURSO DE “ECOLOGÍA AMBIENTAL E INDUSTRIA”
Contenido
Contenido 1
UNIDAD 1. DEFINICIONES, REFERENTES Y CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2
CAPÍTULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2
CUESTIONARIO 21
RUBRICA 22
BIBLIOGRAFIA 23

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO

El contenido didáctico para el encuentro 1 delcurso “Ecología Ambiental e Industria” fue diseñado por Iván Darío López Villalobos, quien es Ingeniero Ambiental, especialista en Administración Pública y Maestrante en Ingeniería Ambiental. Varios apartes han sido extraídos de:
Ramírez, O. (2010). Introducción a la problemática y estudio del ambiente. Módulo didáctico. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.Para efectos de estudio del curso de “Ecología Ambiental e Industria” del periodo 2 del año 2012 desde la ingeniería ambiental, pertinente para la carrera de Salud Ocupacional de la “Institución Universitaria José Antonio Camacho” en preparación del encuentro 1 de evaluación. Este documento considera aspectos de material intelectual, los cuales el estudiante podrá verificar y profundizar.UNIDAD 1. DEFINICIONES, REFERENTES Y CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

CAPÍTULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS

El papel interdisciplinario de los profesionales que se desenvuelven en el campo ambiental, desde perspectivas tecnológicas, exige que tengan un mayor conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas y de las interacciones de los elementos delentorno, dado que estos profesionales tienen como objeto de estudio el comportamiento y la alteración de la calidad de recursos físicos naturales (como el aire o el agua), así como de recursos bióticos y organismos vivos (fauna y flora), los cuales son de vital importancia para el bienestar de la especie humana. Por tal razón, en este capítulo se tratarán algunos conceptos básicos que permitencomprender la dinámica de los ecosistemas, tales como ecología, flujos de energía, estructura de los ecosistemas, entre otros. De esta forma, el estudiante tendrá nociones básicas sobre el comportamiento natural del entorno, lo que le permitirá comprender con mayor facilidad las alteraciones generadas a causa del desarrollo de actividades humanas. Dado que buena parte delos estudios ambientales se basan en la medición de diferentes variables (distancia, tiempo, peso, volumen, concentración, etc.), en la última lección de este capítulo se tratará el tema de las unidades de medida.

Lección 1. Ecología

Según Arellano (2002), los organismos son todos los seres vivientes, desde la bacteria más sencilla hasta los animales racionales como el serhumano, pasando por todo tipo de vida vegetal. Éstos no existen de manera aislada, ya que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos de la naturaleza como son la luz, el calor, el agua, el suelo y el aire. Todo lo que rodea o afecta a un organismo es lo que se conoce como ambiente, y la unidad básica de interacción entre un organismo y su ambiente en un áreadeterminada se le define como ecosistema. Así, cuando se hace referencia al medio ambiente o al ambiente (o simplemente al tema ambiental), se refiere al conjunto de características físicas, químicas y biológicas que condicionan y definen las cualidades del entorno. Sin embargo, según Sarmiento (2000), en los ecosistemas humanizados (como las ciudades, porejemplo), los procesos y fenómenos del entorno cultural implican la integración de características sociales, económicas, políticas, religiosas, tecnológicas y artísticas, al tema ambiental.

A la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente se le llama ecología, que proviene de las palabras griegas oikos y logos, que significan casa y ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS