Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad y escuela
A nuestra escuela asisten niños de distintos estratos socioculturales. Se trata de una población heterogénea(niños repetidores, venidos de provincias del interior del país o depaíses vecinos, que se asientan en casas tomadas o en hoteles) basada en la diversidad social.

La heterogeneidad es un tema que preocupa ya que el problema no es escolar sino social.

El niño,ser social por excelencia, debe poder insertarse en los distintos grupos modificando, aceptando y enriqueciéndose en la diversidad, de compartir experiencias con otros independientemente de lasdiferencias que las distinguen.
Todos los alumnos son diferentes, por eso buscamos desarrollar una educación que potencie la diversidad del alumnado y el respeto mutuo. Consideramos la importancia detrabajar con los niños recogiendo las problemáticas y las demandas sociales y tratar de posibilitar el desarrollo de actitudes de valoración hacia la persona misma, la comunidad y el ambiente socio-culturalen que se desempeña.
A pesar de las dificultades que encontramos en los niños y en sus familias, las trabas que a veces enfrenta la escuela, los tropiezos que sufrimos los docentes, vale la penaimaginar que es posible una sociedad más justa y equitativa. Y para lograrlo creemos en la igualdad de oportunidades como valor fundamental.
Por eso nos interesa el tema de la diversidad y desarrollarlodesde lo que se vivencia en la escuela, pensando en una igualdad que habilite y valore las diferencias que cada uno tiene como ser humano.
Buscaremos hablar de la educación como eje central delproyecto de un país moderno e integrado donde todos encuentren un lugar y vean cumplidos sus derechos. Hablaremos de un país democrático que desea construir una escuela activa, participativa, reflexiva yactualizada; una escuela que sirva como instrumento de inclusión social.
Como dice Juan Manuel Serrat: "No se si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mi
o lo que tenemos en común.
Te guste...
tracking img