Ensayo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ADAPTACIÓN DE TECNOLOGÍAS ADQUIRIDAS.
Las empresas que desean sobrevivir y progresas deben de adaptarse con rapidez a los cambios ambientales, e incluso provocar modificaciones que les favorezcan, deben desarrollar procesos de innovación.
Una empresa que no pueda generar la tecnología necesaria para asegurar su supervivencia y crecimiento a largo plazo, debe acudir al mercado de compraventa detecnología, ya sea dentro o fuera del sector donde desarrolla su actividad.
Es muy importante el proceso de selección de la tecnología, y sobre todo, la adaptación tecnológica. Esta última consiste en la armonización de las tecnologías adquiridas con la propia dotación de factores, cultura organizativa y estrategia competitiva de la empresa.
La tecnología se adquiere teniendo en cuenta variosfactores:
• Los avances tecnológicos del sector.
• La capacidad de inversión de la empresa.
• Las fuentes de financiación de la empresa.
• El periodo de amortización tecnológica: cuanto tiempo necesita un avance tecnológico en una empresa para generar beneficios.
• La política laboral y tecnológica de la empresa.

La forma más habitual de adquisición tecnológica se realiza a través de lareinversión de los beneficios obtenidos por la empresa. También se utilizan el “leasing” y el “renting”, que son dos sistemas de alquiler.
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS BASADAS EN LA INNOVACIÓN.
Tenemos las siguientes estrategias basadas en la innovación:
1. Estrategia innovadora ofensiva: Una empresa que sigue una estrategia innovadora ofensiva pretende conseguir la supremacía tecnológica en elmercado mediante la comercialización permanente de nuevos productos. La empresa asume un gran riesgo, y espera una elevada rentabilidad. Se caracteriza por una gran iniciativa empresarial.
2. Estrategia innovadora defensiva: Consiste en seguir la estela del líder tecnológico. Este seguidor suele ser el líder económico del mercado. Las empresas de alta cuota de mercado no suelen ser propensas arealizar innovaciones radicales.
3. Estrategia imitativa: Esta estrategia la siguen aquellas empresas con un grado de innovación mínimo. La empresa se contenta con seguir detrás de los líderes tecnológicos. Este tipo de empresa debe de tener el mercado cautivo, o menores costes, o elevada eficiencia directiva.
4. Estrategia oportunista: Esta estrategia consiste en buscar el punto másdébil del competidor e iniciar ahí la correspondiente actividad.
5. Estrategia dependiente: Una empresa es dependiente si sus ventas están concentradas en unos pocos clientes o su capital es controlado por otra empresa. La estrategia dependiente típica es la que siguen aquellas pequeñas empresas cuya supervivencia se basa en las subcontratas que logren realizar con los grandes.
6.Estrategia tradicional: Es aquella que siguen las empresas cuyos productos permanecen prácticamente inamovibles desde el punto de vista funcional. Esta tecnología se basa en saberes artesanales y su input científico son mínimos o nulos. La estrategia tradicional no es innovadora.
DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PROPIAS.
El desarrollo de tecnología propia es una de las estrategias más importantes paraobtener ventajas competitivas sólidas. Sin embargo, la innovación por sí misma no representa un valor. Es importante que el desarrollo de tecnología esté integrado en una estrategia de negocios. Un elemento importante de esta estrategia es el desarrollo de redes sociales de apoyo a la innovación tecnológica.
La producción de tecnología propia constituye un elemento determinante del éxito de lasempresas, además de condicionar el propio crecimiento económico. Sin embargo, además del desarrollo de tecnologías propias, otro elemento clave del proceso innovador es el de la adaptación e imitación de tecnologías ajenas. Estos procesos son también intensivos en capital humano. En muchos países en los que se han desarrollado con éxito modelos de crecimiento basados en la imitación y mejora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS