Ensayo

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Universidad Tecnológica de Honduras

AMBIENTE DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Lic. Libbys Cubero

Estudiante:
Jessy Oved Ramírez 200911710019


Caso:

Fondo Monetario Internacional

Clase:

On-line Sábado

San Pedro Sula, 22 de Abril de 2012

Fondo Monetario Internacional.
Introducción
Muchas personalidades han comparado la reunión del G-20 en Washingtoncon los acuerdos que, en plena Guerra Mundial, refundaron el capitalismo, pero ¿Qué se decidió hace 64 años en un tranquilo hotel de New Hampshire?
JOSÉ LUIS ARANDA - Madrid - 15/11/2008
 Era el 1 de julio de 1944, y la localidad de Bretton Woods, parecía ajena a lo que estaba pasando en un mundo asolado por la Segunda Guerra Mundial. Pero aquel mes, ese pequeño enclave turístico, a lospies de la cordillera cuyos picos recuerdan los nombres de más de diez presidentes estadounidenses -entre los que destaca el imponente Monte Washington- acogió una reunión que uniría su nombre a la historia del capitalismo.
* La cumbre de Washington se cierra con un compromiso para la reforma de los mercados.

A Bretton Woods no fueron sólo los países capitalistas, pero la supremacía de EE UUquedaría patente de principio a fin. Desde la elección de sede (relativamente lógica si se tiene en cuenta que la guerra todavía estaba lejos de acabarse en Europa) hasta los acuerdos de la conferencia.

El resto lo haría la Guerra Fría, que fue apartando paulatinamente de los acuerdos, entendidos como un sistema internacional de regulación del capitalismo, a los países donde se practicaba elsocialismo real.
Desde el punto de vista de los acuerdos alcanzados entre los 44 países participantes -una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que la mayor parte de Asia y África eran colonias europeas y que Europa se encontraba partida- la conferencia fue un éxito de EE UU. Este país consiguió imponer su propuesta, formulada por el economista Harry Dexter White, ante la iniciativabritánica, cuya paternidad correspondía al prestigioso John Maynard Keynes.
El nacimiento de dos nuevas instituciones
Una de las ideas que White consiguió plasmar fue la creación del Fondo Monetario Internacional. De Bretton Woods también surgió el Banco Mundial, que, en un contexto de gran preocupación ante los destrozos de la guerra, se llamó en un primer momento Banco Internacional para laReconstrucción y el Desarrollo.
Bretton Woods aportó el acuerdo General de Aranceles y Comercio (conocido como GATT, por sus siglas en inglés). Esta medida supuso un revés para quienes aspiraban a conseguir un organismo mucho más poderoso que regulase el comercio internacional. En 1995, el proceso culminaría con la creación de la Organización Mundial del Comercio. Fue un epílogo de la reunión que, 51años antes, había reunido a más de 700 representantes de la mayoría de los estados de la Tierra en un tranquilo hotel de las montañas de New Hampshire.

Fondo Monetario Internacional.
En la actualidad el FMI cuenta con 184 países miembros los que conforman el cuerpo directivo de la organización. El Fondo Monetario Internacional fue creado para apoyar a los países subdesarrollados para reforzarsu sistema financiero, a fin de evitar el colapso económico en sus sistemas monetarios.
En el transcurso del tiempo el FMI ha creado nuevas opciones y estrategias para reducir el riesgo de reducción de las reservas de los países objeto de ayuda, así mismo ha implementado nuevas directrices acorde a las necesidades actuales de cada país apoyándolos con recursos para reducir la pobreza yfortalecer su sistema de balanza de pagos.
Entre sus objetivos prevalece evitar la crisis del sistema, motivando a los países a adoptar medidas en materia económica ofreciendo financiamiento de forma temporal a los países que consideren necesitarlos para solventar los problemas de balanza de pagos.
Otra de las funciones del FMI consiste en fomentar la expansión así como el crecimiento del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS