Ensayo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
1 NOCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

1.1 ¿Qué es la filosofía?




DEFINICION ETIMOLOGICA DE FILOSOFÍA

Antes de dar una definición real y esencial de filosofía es conveniente considerar la significación de la palabra o voz filosofía.

Cuenta la historia que en cierta ocasión Pitágoras, pensador, filósofo y matemático griego, fue aclamado por sus discípulos como sabio; en griegosofós. Entonces Pitágoras, es un gesto de falsa modestia, se llamó así mismo filósofo, amante de la sabiduría.

En el término filosofía intervienen dos palabras griegas: philo, y sophia, que significan: la primera, amor; y la segunda, sabiduría. Pues a Pitágoras se le atribuye la invención del vocablo. Cuando a Pitágoras se le interrogo acerca de su oficio, respondió que no sabía ningún arte, que noera sabio, sino simplemente filósofo, y comparando la vida humana a las fiestas olímpicas, a las que unos concurrían por el negocio, otro para participar en los juegos, y otros por el placer de ver el espectáculo, venía a concluir que sólo estos eran los filósofos. Algo así como unos críticos de arte.
1. la filosofía es un quehacer humano: es una actividad que el hombre a ejercido desde que ladescubrió la razón como arma para alcanzar la sabiduría y explicar racional y serenamente lo que lo circunda, le trascienda y a sí mismo.
2. La filosofía es un conocimiento de la realidad entera.
3. La filosofía, como dice García Morente, “es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser, provinciasrecortadas dentro del continente total del ser. La filosofía será pues, la disciplina que considera su objeto siempre desde el punto de vista universal y totalitario. Mientras que cualquier otra disciplina que no sea filosofía, lo considera desde un punto de vista parcial y derivado”
4. La filosofía es un conocimiento total, algunos la denominan ciencia universal. En consecuencia, es un productodel intelecto, una creación racional, que no se refiere a un objeto determinado ni a una particular región de objetos, sino al conjunto de los objetos de conocimiento. Apunta de toda totalidad de las cosas para comprender la realidad.
5. La filosofía es ciencia de lo fundamental, es decir, del ser de las cosas, que es fundamento de todo lo demás. Es la ciencia de los principios, de los orígenes,razón por la cual la filosofía no depende de ninguna ciencia, sus conocimientos son los primeros.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER DE LA FILOSOFIA COMO GENERADORA DE PROBLEMAS

La necesidad humana de interrogar: El filósofo debe ser un niño que constantemente pregunte por qué, cómo, dónde, cuánto y quién?

Con esta constante actividad el hombre ejercerá un análisis sobre la naturaleza, en unintento por comprender sus formas y sus mecanismos siempre con el propósito de adaptarse o transformarla según sus necesidades.

La filosofía como interrogadora: Los interrogantes son generados en la vida misma de los hombres, en el diario enfrentar el mundo, lo que siempre es un problema.

FILOSOFIA Y LENGUAJE

Hemos de considerar que los conceptos con que trabaja el pensamiento, sonproducidos y perfeccionados por el lenguaje. De allí que una persona que posea un gran vocabulario, está en mejores condiciones para utilizar su inteligencia, que una de vocabulario escaso.“dime como hablas y te diré qué y cómo piensas.

PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA Y SUS RAMAS
DIOS, HOMBRE Y MUNDO

LA DIVISION DE LA FILOSOFIA

Teniendo en cuenta los elementos, podemos dividir la filosofía así:

1Filosofía del Ser que abarca los siguientes tratados:

Ontologia, que estudia al ser en cuanto ser; es decir, al ser desde el ser. Este tratado es el más profundo en la filosofía primaria.
Estudia al ser, en cuanto ente.

Cosmología, o filosofía de la naturaleza, que es la filosofía del mundo o la reflexión sobre el ente que tiene cantidad.

Antropología filosófica, que es la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS