ensayo

Páginas: 79 (19543 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PRECTICA Nº 1
“LA BIOSEGURIDAD Y EL LABORATORIO”
LISETH DENILSE GUIZA SOLANO cod: 86101761470; RUTH VALENTINA LEAL POLENTINO cod: 37346470; JOSE DELFIN JAIMES MOLINA cod: 87012264842;
OSCAR EDISON CORREA LOBO cod: 87030571060.
GRUPO A, DEPARTAMENTO DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO, FACULTAD DE SALUD, UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.


RESUMEN
La preocupación por eliminar los riesgos yproteger al personal docente, administrativo y estudiantes, ha llevado a que las condiciones de trabajo recaen sobre todos y cada uno de los usuarios de los laboratorios. La bioseguridad es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador en cuanto a su salud, de adquirir infecciones en el medio laborar. El conocimiento y la aplicaciónadecuada de estas normas como la utilización de bata, guantes, tapabocas, entre otros; Así como la importancia de estas normas antes, durante y después de cada practica es un deber de cada estudiante en el laboratorio donde se este desenvolviendo. Estas normas son la base de un buen control de calidad del producto o trabajo que se este llevando a cabo.
Conocer las diferentes soluciones como elcloro, que se utiliza para mantener limpio y desinfectado nuestro puesto de trabajo, materiales, equipos, así como su preparación en las condiciones que se necesiten, deben realizarse en forma rutinaria por cada estudiante.


PALABRAS CLAVES
ACCIDENTE: Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.
DESINFECTANTE: Sustancia que destruye losgérmenes o microorganismos presentes, a excepción de las esporas bacterianas
PRECAUCION: Reserva, cautela para evitar o prevenir los inconvenientes, dificultades o daños que pueden temerse.
INVESTIGACION: La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
INTRODUCCIÓN
Desde el siglo XIX, después de la construcción del primerlaboratorio; se encontró que todos los trabajadores estaban expuestos a una serie de riesgos que atentaban contra su integridad. Por este motivo es que los laboratorios han sido construidos y modificados para que los riesgos sean mínimos (campanas extractoras de gases, alarma para gas, extintores, lavaojos o duchas, entre otros), se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguir unasnormas de seguridad básicas como: utilizar una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada, evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor, etc.
En resumen estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de laspersonas que trabajan en el laboratorio.
Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad. Es importante tener en cuenta que las normas no son la respuesta única en los laboratorios en donde se realizaactividades de investigación, pero es muy importante que esas normas sean aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia.


A- INTRODUCCIÓN
Durante el trabajo diario de la sección de microbiología, se dan situaciones de potenciales riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados. Las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivel aceptableel riesgo inherente a la manipulación de material peligroso .
El trabajo en el laboratorio de microbiología es, como en la mayoría de las otras secciones del Laboratorio Clínico, un trabajo de grupo. La actitud ante las practicas seguras de cada uno de los integrantes del equipo, determinan su propia seguridad, así como la de sus compañeros y la de la colectividad del Laboratorio.
El Comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS