Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si estás haciendo dieta para adelgazar, o tu colesterol malo está por las nubes, si padecés de insomnio, tenés problemas circulatorios, o ese reuma te está matando, probá con comer una verdura sabrosa, nutritiva y económica que se llama berenjena.
Desde hace más de 4000 años la usaron en la India, pasó a Europa en la Edad Media y la trajeron a América los colonizadores españoles.

Existen devarios colores, aunque la más conocida es la violeta.

Contiene gran cantidad de agua, por lo cual es excelente diurético. Actúa como desengrasante, por lo que es muy recomendable luego de consumir alimentos ricos en grasas. Tiene muy pocas calorías. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

La berenjena machacada es muy buena colocada sobre lasquemaduras.

Beber medio litro de agua de berenjenas por día, durante una semana, disminuye el colesterol. Se prepara dejando en remojo trocitos de berenjenas, en un lugar oscuro durante 24 horas.

Para el reuma es muy recomendable el aceite de berenjenas. Para prepararlo, hay que quitarle la piel a algunas berenjenas, y freírlas en aceite abundante, durante dos horas a fuego lento, sin que el aceitese queme. Una vez frío hay que colarlo y se guarda para su uso en un frasco de vidrio, tapado herméticamente.

Es aconsejable salar la pulpa de la berenjena unos minutos antes de cocinarla, para quitarle el sabor amargo. Recuerda siempre lavarla bien antes de cocerla, para retirarle el exceso de sal.

Es preferible no usarla frita, ya que absorberá bastante aceite, haciéndola menos digerible yno recomendada para los usos benéficos recomendados, ya que lo que quita la berenjena en grasas lo aportará el aceite.

Se debe siempre consumir cocinada y pelada, ya que posee un alcaloide tóxico, la solanina, que puede provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, y se destruye con la cocción. En cuanto al consumo de la piel, si se prefiere usarla, se deberán elegirberenjenas de buen aspecto exterior, ya que las viejas, pueden resultar duras.

María V.M. es una asidua visitante de vegetomanía, muy preocupada por los beneficios de ciertas verduras o frutos. En uno de sus comentarios me preguntó por los beneficios de la Guatila, y me pareció muy interesante compartir su inquietud con todos los lectores, ya que es un producto sobre el cual muchas investigaciones handemostrado que es sumamente beneficiosa para la salud.

Su color es verdoso o amarillento, y a veces puede tener espinas en su cáscara. Se consume la semilla y la pulpa de la guatila o chayote, que es el fruto, y las raíces y las puntas de la chayotera, que es la planta.

Es muy conocido el fruto, la guatila, por sus propiedades en los regímenes para adelgadazar, pero además es un excelenteregenerador celular, con efectos anticancerígenos, y tiene propiedades altamente benéficas para el corazón, regulando el ritmo cardíaco, siendo además analgésico y antiinflamatorio.

Puede hacerse jugo licuándola cruda o cocida, o mezclada con otras verduras. También puede consumirse como puré, en sopas, como si fuera papa o calabaza. No es muy fácil de conseguir, tienen suerte en este sentido losque viven la zona de México, Guatemala, Colombia o Ecuador.

María V.M. es una asidua visitante de vegetomanía, muy preocupada por los beneficios de ciertas verduras o frutos. En uno de sus comentarios me preguntó por los beneficios de la Guatila, y me pareció muy interesante compartir su inquietud con todos los lectores, ya que es un producto sobre el cual muchas investigaciones han demostradoque es sumamente beneficiosa para la salud.

Su color es verdoso o amarillento, y a veces puede tener espinas en su cáscara. Se consume la semilla y la pulpa de la guatila o chayote, que es el fruto, y las raíces y las puntas de la chayotera, que es la planta.

Es muy conocido el fruto, la guatila, por sus propiedades en los regímenes para adelgadazar, pero además es un excelente regenerador...
tracking img