Ensayo

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL
CURSO DE EPISTEMOLOGIA
GRUPO 100101_132

TRABAJO COLABORATIVO 2

Matriz conceptual –cuadro comparativo- en torno a las Escuelas y corrientes del pensamiento que han orientado la pregunta sobre ¿Cómo es que el ser humano conoce?La matriz debe contemplar los siguientes aspectos:

Presentado por:
SILVIA LILIANAMEJIA RAMIREZ

Presentado a:
JOSE VICENTE POLANIA

Trujillo
Mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
MILETO
La mayor parte de los filósofos creyó que los principios de todas las cosas se encontraban exclusivamente en el dominio de la materia. Ella es pues el principio de que existen todas las cosas y a partir delcual comienza la generación y el que finalmente todo se reduce al corromperse, pues la ousía subsiste aunque modificada por sus afecciones; además, sostuvieron que es el elemento y el principio de los seres. En virtud de estas consideraciones, creyeron que en el fondo no existe ni generación ni corrupción, ya que esa naturaleza se conserva siempre, así como no afirmamos que Sócrates nazcaabsolutamente cuando se torna bello o músico, ni perezca cuando pierde estas cualidades, porque el sustrato subsiste, es decir, Sócrates mismo… Y otro tanto ocurre con lo demás. Porque siempre debe existir una determinada naturaleza (una o más de una) de la que nace todo el resto, mientras ella se conserva. En cuanto al número y carácter de semejante principio, no todos concordaron. Tales, el fundador deeste tipo de filosofía, dijo que es el agua (por eso sostenía que la tierra flotaba sobre el agua); quizás llegara a esta creencia observando que el alimento de todas las cosas es lo húmedo y que el mismo calor nace de él y que de él vive (porque principio es aquello de donde nacen todas las cosas). Pudo haber llegado a esta creencia razonando de esa manera y observando que los gérmenes de todas lascosas tienen naturaleza húmeda y que el agua es la fuente de todo lo húmedo.
ANAXIMANDRO
En un primer momento, los principios cósmicos a los que se refieren Tales y Anaxímenes, son de orden natural; pero más allá de esto, ambas explicaciones filosóficas -que en términos aristotélicos serían más bien físicas- son intentos por explicar desde los conceptos de orden y causalidad, el cosmos. Si bienes cierto que Tales privilegia un elemento particular (agua), partiendo de la experiencia sensible para convertirla en sustancia fundamental, también es cierto que conceptos como condensación y rarefacción (éstos propios de Anaxímenes), marcaron un hito en la historia del pensamiento, pues le permitieron adentrarse en el terreno de la astronomía, la meteorología y desde luego, la cosmología.Anaximandro, apartándose de este parecer, avanza al terreno de lo conceptual, apuntando a una explicación mucho más abstracta de la realidad:
A lo largo de toda la historia del hombre, la filosofía ha jugado un papel muy importante en la evolución del pensamiento. Todos los desarrollos logrados tecnológicamente, los grandes avances médicos y científicos, tienen sus orígenes en los grandes pensadoresfilosóficos, que dedicaron sus vidas en analizar el por que y para que de todas las cosas y gracias a ello hoy tenemos teorías muy acertadas.
En el presente trabajo, trataremos de analizar algunos aspectos de las grandes escuelas y corrientes filosóficas que han influenciado a la humanidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. resumen de cada una de las escuelas o corrientes epistemológicasplateando las principales características de cada una de ellas.

ESCUELAS Y CORRIENTES | CARACTERÍSTICAS | ESTRUCTURA | PRINCIPALES REPRESENTANTES |
FILOSOFIA GRECO-ROMANA O ANTIGUEDAD |
La escuela Milesia | fundada en el siglo VI a. C., introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS