Ensayo

Páginas: 56 (13827 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
La vida es sagrada, un tesoro que cada uno tiene y que comparte en su día a día.
Un camino que recorremos, lleno de sorpresas, tristezas, alegrías, amigos, compañía y soledades.

Buscamos hacer de nuestra vida y de quienes están a nuestro alrededor, un espacio amable, en el que podamos querer y sentirnos queridos. De eso, de afectos y de pequeños instantes se compone el devenirde nuestras vidas.

Pero qué triste resulta conocer hechos en los que esos pequeños instantes están atravesados por la irracionalidad y acaban con el preciado regalo de la vida.
El hombre tiene derecho a una muerte digna: a que no se le oculte la realidad de su estado; a que se le acompañe con auténtico respeto y afecto, con una actitud llena de humanidad; a que, dentro de lo posible, se aliviensus dolores, si los hay, y se le ayude a poner en orden sus cosas, asegurándole que se procurarán cumplir sus deseos; y atendiéndole física y espiritualmente en sus últimos momentos. Es decir, tratándole como una persona, no como una cosa o como un animal enfermo, al que se mata para que no sufra y no dé molestias. Es una verdadera tragedia humana el que nuestra sociedad tienda a tratar a losanimales como personas y a las personas como animales.
Por otro lado, para conservar la vida no hay ninguna obligación de acudir a medios que sean realmente extraordinarios, ya por su coste, ya por su complicación médica o quirúrgica, acompañada o no de pronósticos poco esperanzados. No es eutanasia decidir no someterse a estas curas o no autorizar por parte de la familia el que se le hagan a unenfermo (cfr. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la eutanasia, S-V-80).
Los progresos médicos hacen cada vez más difíciles de definir las fronteras entre la vida y la muerte, entre el coma reversible y el irreversible. Las técnicas de reanimación actuales llevan a muchos pacientes a una recuperación prodigiosa y total, pero muchas veces, más que la vida, lo queprolongan es la agonía. El esfuerzo tecnológico en las salas de reanimación va acompañado a menudo del aislamiento y la soledad del enfermo; aislamiento de los familiares incluso en el momento de la muerte, soledad incluso respecto del cuerpo médico afanado en torno a las máquinas. Hace falta pasar de la simple asistencia técnica a la asistencia humana (que se prolonga cuando el paciente ya está en elproceso irreversible del camino final hacia la muerte porque el paciente siempre tiene derecho a recibir “asistencia humana”).

Muchos piensan que la vida humana no merece ser vivida más que en determinadas condiciones de plenitud, frente a la afirmación de que la vida humana es un bien superior y un derecho inalienable e indisponible (es decir, que no depende de la decisión propia ni de la deotros).

Detrás del debate actual de la eutanasia existe un trasfondo firmemente asentado sobre la situación actual de la asistencia a los enfermos moribundos y el desfase sobre los modernos avances tecnológicos y la calidad de la asistencia en el plano humano. El problema de la eutanasia es de extraordinaria complejidad, la realidad clínica plantea situaciones difíciles para el derecho a unamuerte digna.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAAlgunos sectores que tratan de imponer en la sociedad contemporánea una determinada idea del "progreso", asociada únicamente al aumento del confort en el ámbito material o a una sofisticación tecnológica, la empujan, casi inconscientemente, a aceptar como "buenas" las actuaciones encaminadas a terminar con la vida de individuos cuyas condiciones vitales no seanconsideradas suficientemente aceptables. Al igual que ocurre con el aborto, actualmente se pretende despenalizar la eutanasia justificándolo como forma de evitar sufrimiento físico o moral a determinadas personas. Es fundamental afrontar esta amenaza, mostrando las consecuencias negativas y destructivas que la eutanasia tiene para la sociedad.JUSTIFICACIÓNEl tema de la eutanasia es una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS