Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría cognitiva de Piaget

La teoría de Piaget se basa en el hecho de que el niño debe adquirir un conocimiento del mundo para después proyectar ese conocimiento en el lenguaje, o sea, en pocaspalabras, primero se debe comprender el mundo que nos rodea por medio de la experimentación y la construcción activa para luego proyectarlo en el lenguaje.
Para esto se producen una serie de esquemasa nivel mental, los cuales son comportamientos de reflejos que llegan hacer un movimiento voluntario para guardarse en un almacenamiento de datos. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los queya existen se reorganizan, estos cambios ocurren en una secuencia determinada, en una serie de etapas.
La estructura es el conjunto de respuestas luego de haber generado y adquirido un conocimientoprevio del exterior. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas.
La organización es un atributo de la inteligencia por el cual por medio de su conocimiento conduce conductasdiferentes en situaciones específicas. Este permite que el sujeto conserve datos coherentes para dar diferentes respuestas a la interacción con el medio.
La adaptación es adquirida por la asimilaciónmediante la cual adquiere nueva información y la estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas.
La asimilación es la incorporación de los sujetos mediante los esquemas deconocimiento, de tal manera que adopte situaciones del medio a su propia estructura, incorporando así datos de la experiencia.
La acomodación es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a lascondiciones externas, esto implica una modificación de su organización actual.
El equilibrio regula las interacciones del sujeto con la realidad.

Para Piaget el desarrollo es un proceso constante deequilibrio- desequilibrio y viceversa, en el que las necesidades y los cambios que ocurren en el individuo permiten la construcción y reconstrucción de esquemas mentales y de una organización psicológica...
tracking img