Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cáncer de pulmón? El cáncer de pulmón es un enfermedad en las que algunas de las células del pulmón, debido, en lo general a sustancias externas irritantes (carcinógenos) cambian sus características y se transforman en células malignas que proliferan dando lugar a una masa pulmonar que es la que causa los diferentes síntomas. En ocasiones son células malignas que han anidado en otralocalización (metástasis) las responsables de los clínicos.
El cáncer de pulmón es muy frecuente y es el responsable de la mayor parte de muertes en relación con el cáncer en hombres y mujeres en estados unidos según el doctor Enric Carcereny. La incidencia del cáncer de pulmón refleja la prevalencia del tabaquismo. En ese país la incidencia se ha estabilizado, con tendencia a disminuir en loshombres debido al descenso de la proporción de fumadores, mientras que en mujeres la incidencia va aumentado en relación directamente proporcional al incremento de fumadoras.
Los síntomas del cáncer de pulmón son inespecíficos. Pueden ser secundarios al tumor pulmonar en forma de tos, hemoptisis (expectoración con sangre), dificultad al respirar (disnea), infección respiratoria, ronquera o dolortorácico, o a las metasis a distancia óseas, o crisis comiciales (epilepsia) si existe metástasis cerebrales. En ocasiones, el tumor produce síntomas generales como cansancio, perdida de peso e incluso anorexia.
Hay básicamente dos tipos: el cáncer de pulmón de la célula no pequeña (CPCNP) y el cáncer e pulmón de célula pequeña (CPCP), cuyo tratamiento, en general, no se incluye la cirugía. Entre loscanceres de pulmón de célula no pequeña hay que diferenciar varios subgrupos en relación con la célula que predomina: adenocarcionoma, carcinoma escamoso y carcinoma de células grandes. Estas histologías se clasifican juntas, ya que los enfoques para el diagnostico de extensión, pronóstico y tratamiento son similares.
Como se diagnostica el cáncer de pulmón bueno para el diagnostico de lospacientes se requiere una biopsia o citología de la tumoración primitiva o de alguna de sus metástasis. En general, se efectúa una fibrobroncospia que visualiza los bronquios y que permite tomar muestras de tejido (biopsias). Estas prueba suele ser positiva en los tumores efectuar una punción con aguja fina del tumor a través de la pared torácica y bajo de la TAC.
¿Existe algún sistema de detecciónprecoz? Se han efectuado numerosos estudios clínicos basándose en le examen de las células del esputo (citologías de esputo) y en la realización de radiografías de tórax, y no han demostrado que los programas de diagnostico precoz consigan una reducción significativa de la mortalidad por el cáncer de pulmón. Dado que hoy en día se dispone de técnicas de imagen más sensibles, como la tomografía axialcomputarizada (TAC), se ha reavivado el interés. En la actualidad no hay ninguna evidencia de que el cribado o diagnostico precoz con tac permita disminuir la mortalidad asociada al cáncer.
Que sustancias desencadenan el cáncer de pulmón? Las investigaciones han demostrado que el tabaco es el agente etiológico más frecuente relacionado con el cáncer de pulmón. Se estima que es el responsable demás del 80 y 90% de muestras por el cáncer. El tabaco contiene mas de cuarenta sustancias que inducen el cáncer, conocidas como carcinógenos. Su efecto perjudicial depende de la edad de inicio del hábito del fumador, del número de cigarros al día, del tiempo que se ha fumado y de la intensidad de la inhalación. El riesgo de cáncer de pulmón disminuye después de varios de haber dejado de fumar.cabe señalar también que la incidencia de cáncer de pulmón se incrementa en los fumadores pasivos. El tabaco aumenta la incidencia de todos tipos de cáncer de pulmón, pero especialmente del tipo escamoso y del de célula pequeña.
Otras sustancias como el radón (gas radiactivo), arsénico, cromo, níquel, clorometil-eteres y asbesto se han asociado con el cáncer de pulmón. Este ultimo se relaciona...
tracking img