Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De tras de un concepto: de conflicto armado en Colombia

Una ontología es una entidad computacional,
y no ha de ser considerada como una entidad natural que se descubre,
Sino como recurso artificial que se crea
(Mahesh 1996).

Año tras año, en medios de comunicación, de persona a persona, escuchamos como nos cuentan y nos hacen revivir esa etapa que marca la conflictiva historiacontemporánea de Colombia dándonos a conocer momentos históricos e inolvidables de nuestra historia. Así que los puntos que trataré a continuación serán claros y precisos para desarrollar el punto ontologico del conflicto armado; en primera instancia hablaré del conflicto armado y en segundo plano sobre la ontología.

Para entender un poco más de lo que se esta hablando se definirá el conflicto armadocolombiano como un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los años 1960 pasando por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto, tiene antecedentes históricos en "La Violencia" conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan a laépoca colonial cuando Colombia siendo la Nueva Granada se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando el estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003 con el accionar del estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante elinicio de la presidencia de Álvaro Uribe[1].
Las causas para que el conflicto armado colombiano se desarrollara se centran en la pobreza, en la falta de educación, al abandono estatal, en las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares y los valores de la sociedad. La activa participación de menores en el conflicto.
Según la Comisión de Estudios sobre la violencia, creada por elgobierno de Belisario Betancourt en 1987, a cargo del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. El estudio indicaba que la violencia política, tomada como una herramienta para lograr el acceso al control del Estado, no afectaba los indicadores de violencia de una forma significativa, pues sólo constituía un 7,5 por ciento de loshomicidios en 1985. Lo que realmente afectaba considerablemente los indicadores eran hechos como las riñas, las venganzas personales, la violencia intrafamiliar y el sicariato sobresalían considerablemente. [2]
Otra causa radica en la concentración o monopolización del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia. Elllamado gamonalismo, heredado de los colonizadores españoles a las élites criollas que luego se tomaron el poder político y económico del estado, y que luego evolucionó al "Terrorismo de Estado".
Con el boom del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa en las décadas de 1970 y 1980, los campesinos se dedicaron a la plantación de cultivos ilícitos financiados inicialmente por narcotraficantes. Elnarcotráfico, fuente de dinero fácil, generó corrupción, constituyendo redes que comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano, mientras que Estados Unidos declaraba la Guerra contra las drogas. Muchos de esos movimientos campesinos se consolidaron en movimientos de campesinos cocaleros, que sentaron las bases de las guerrillas como las FARC y con notoria similitud alo ocurrido en Perú y Bolivia.3 El narcotráfico degeneró los ideales iniciales y creó una nueva economía que se mantiene como el principal combustible del conflicto.
Con todas estas causas mencionadas anteriormente podemos recopilar lo que sucede luego de es decir los efectos producidos por este conflicto, Según la ONG Amnistía Internacional, entre 2006 y 2008, los casos de las personas y...
tracking img