Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ESCENICO
“INSTALACION PERFORMATIVA”
Un trabajo de fusión de las características del performance y de la instalación
1. INTRODUCCION
1.1 UBICACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA.
2. DESARROLLO
2.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
2.1.1 Teoría de Performance
2.1.2 Teoría de Instalación
2.1.3 Introducción a la teoría de Instalación Performativa
2.1.3.1Conceptos propios aplicables en una Instalación performativa.
2.1.3.2 Categorías de análisis.
2.1.4 Teoría de Instalación performativa
2.2 METODOLOGÍA UTILIZADA
2.3 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN DEL
PROYECTO.
3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.1 ALCANCES Y LIMITACIONES.
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
5. ANEXOS
6. BITACORA
1. INTRODUCCION
1.1UBICACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA.
Para desarrollar la investigación que aquí planteamos, tomamos como punto de partida dos géneros artísticos, por un lado la Instalación que pertenece a las artes plásticas, y por otro lado el Performance que es una forma de arte-frontera entre las artes escénicas y las ya mencionadas artes plásticas.
La instalación y el performance, suelen verse comoformas artísticas por separado, aún cuando algunas exposiciones de instalación muestren cierta cercanía o unión con el performance y viceversa, no encontramos ningún material que directamente se haya denominado instalación performativa que cumpla con las características que aquí exponemos.
Nuestra hipótesis es que al fusionar las características de estas dos formas artísticas, es decir elperformance y la instalación, se podrá obtener lo que definiremos “Instalación preformativa” una diferente forma de producción artística.
Por lo tanto, para llevar a cabo nuestra investigación estudiamos cada uno de estos géneros por medio de experimentaciones prácticas -llamadas laboratorios- donde comparamos sus características estableciendo puntos de unión entre ambos.
Como material teóricoexponemos sobre fundamentos teóricos del performance según el crítico Hubert Besacier y el también crítico de arte y académico español Simón Marchán (por mencionar algunos) y sobre la instalación resaltamos al artista plástico Marcel Duchamp y al ambientalista Christó Vladimirov Javacheff entre otros; además abordaremos las proto-instalaciones, los acercamientos que hemos tenido a las teorías sobrelaberintos. También encontramos indispensable abordar categorías de análisis como la sensación, la percepción, la ilusión y la interactividad, que vienen a ser antecedentes significativos, así como la historia artística del siglo XX, donde nacen movimientos como el Land Art, Ambiente, Ensamblaje, Happening. Por último nos adentraremos a la teoría de la instalación performativa y sus alcances prácticos.2.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.
2.1.1 Teoría de performance
Partiendo del latinoamericano y performer Guillermo Gómez-Peña; el crítico Hubert Besacier, el teórico, crítico y profesor de estudios del performance en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de New York Richard Schechner, el profesor y curador Jorge Glusberg, entre otros; debatiremos un poco sus teorías connuestra idea de performance, no obstante veremos dos antecedentes importantes para su definición (la manifestación artística Happening y el movimiento artístico Fluxus); posteriormente nos concentraremos en Besacier para así debatir un poco el término de performance.
Parafraseando la ubicación histórica que nos hace Roselee Goldberg, con respecto al Arte de Performance nos dice que es una formade expresión libre que surge como una alternativa más de manifestarse en el Arte. Esta disciplina nace oficialmente en 1916 junto con el movimiento Dadaísta bajo el nombre de Arte Conceptual. Este es liderado en un principio por Triztan Tzara, uno de los fundadores de la corriente Dadá. El Cabaret Voltaire (Suiza 1916) albergó las primeras acciones performance de los dadaístas, los cuales hacían...
tracking img