ensayo

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El estado de la educación en México 2009 - Document Transcript
1. RESUMEN SOBRE EL REPORTE “CONTRA LA PARED ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 2009” DE LA ORGANIZACIÓN MEXICANOS PRIMERO
Por Carlos Lozano
educacioncontalento@gmail.com
2. Prólogo
En el espacio político, es frecuente que se diga que hace falta un proyecto de Nación compartido por todos. Es precisamente la educación pública elespacio privilegiado para que tal proyecto se haga explícito y concreto. Y ese cambio comienza a darse en la medida en que comprendemos su urgencia, identificamos la ruta y nos sumamos a las acciones. (p. 9)
La educación es un derecho, el derecho a alcanzar la plenitud propia de capacidades para la vida por obra del aprendizaje significativo y continuado. (p. 9)
3. La intención del presentetrabajo es, en primer lugar, ofrecer una visión compacta y actualizada, basada en evidencia, de los insuficientes resultados que se obtienen en la actual condición de los servicios educativos de sostenimiento público. A partir de ello, valorar las principales decisiones de política educativa del año que transcurrió, para determinar a qué punto se están implementando las acciones que nos conducen en ladirección correcta. Finalmente, planteamos conclusiones y recomendaciones para ratificar o rectificar esas decisiones, en un marco común para la demanda y la incidencia ciudadana.
4. La educación es algo sumamente importante como para desentendernos y dejarla a la deriva de las intenciones y capacidades de la autoridad educativa o los sindicatos magisteriales. En nuestro país hay abundantetalento y compromiso; lo que nos limita frecuentemente es la falta de focalización y de estrategia común. Ha llegado la hora de tener el atrevimiento de entrometernos —con inteligencia, con generosidad, con tino— en lo que siempre ha sido nuestro, de todos. (p. 9)
David Calderón
Director General, Mexicanos Primero
5. Capítulo 1Valoración GeneralDavid Calderón
Con los últimos datos disponiblesconsolidados, más de la mitad de los jóvenes mexicanos de 15 a 18 años están por completo fuera de la escuela; en términos absolutos, estamos hablando de al menos 4’405,231 personas (INEE, 2009: indicador AT02b-A). Esta panorámica es más realista que la difundida comúnmente, en la que se usa como indicador principal la Tasa bruta de cobertura o Porcentaje de atención a la demanda, con resultados que—aún reuniendo todas las entidades— superan el 100% para primaria (lo cual es, en estricta lógica, imposible); así, se puede anunciar oficialmente que la previsión sobre cobertura para el global de la educación básica es alcanzar el 101.8% en el ciclo 2009- 2010 (Presidencia de la República, 2009, p. 455). La “cobertura casi universal de educación básica” es un constructo que se aviene poco a latransparencia precisa, una pieza de discurso demagógico que impide una conciencia ampliada en la opinión pública sobre fenómenos como la importante deserción en secundaria. (p.12)
6.
Con un poco más de seriedad, en el Programa Sectorial de Educción (SEP, 2007) se compromete, para el final del sexenio, las cifras de 99%, 68% y 30% respectivamente como metas de cobertura para primaria, secundaria ybachillerato. (p. 13)
7. Independientemente de si los desempeños actuales permitirán o no alcanzar esas metas, la política deseable es una concentración en trayectos exitosos y no en la mera matriculación. (p. 13)
Por ahora, baste recordar el estudio (ESRU, 2008) en el que se muestra como el ingreso mensual promedio de una persona avanza apenas $752 pesos mensuales si concluyó la preparatoria comomáximo nivel de estudios ($6,106) con respecto a la situación de quien terminó la secundaria ($5,354); se trata de una tasa de mejora incluso menor con respecto a lo que ocurre entre la propia secundaria terminada y la primaria, pues el plus que se logra al pasar de una situación a otra en ese segundo caso es de $1,232 extras. El despegue en el ingreso personal —y por lo tanto la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS