Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cacao
Introducción
Con objeto de analizar la economía mundial del cacao se emplearon en las proyecciones modelos cronológicos dinámicos. Para captar el proceso dinámico del ajuste de los mercados en el mercado mundial de los granos de cacao se utilizaron fundamentalmente modelos autorregresivos de retrasos distribuidos. Los pronósticos se obtienen a partir de modelos ADL en los que “s” es elhorizonte proyectado. Los precios internacionales del cacao se incluyeron como factores exógenos. Los valores durante el horizonte proyectado se obtuvieron a partir de sus representaciones autorregresivas. Las proyecciones se han hecho dando por supuestas unas condiciones meteorológicas normales y la continuación de las tendencias anteriores en cuanto a rendimientos, superficies cultivadas,crecimiento demográfico y crecimiento de los ingresos. Estas tendencias se han ajustado para reflejar las políticas actuales y las perspectivas futuras del mercado. Los modelos de previsión captaron los ciclos y tendencias del mercado mundial de los granos de cacao en un nivel satisfactorio.
Producción
Las proyecciones indican que la producción mundial de cacao tendrá una tasa de crecimiento anual de2,2 por ciento desde 1998-2000 hasta 2010, comparado a una tasa de 1,7 por ciento en los diez años anteriores, y llegará a 3,7 millones de toneladas. Durante el mismo período, la participación de África en la producción mundial debería de decrecer ligeramente de 69 por ciento a 68 por ciento, mientras que la del Lejano Oriente se mantendría, según las proyecciones, en 18 por ciento, y la de AméricaLatina y el Caribe en 14 por ciento.
Se prevé que África seguirá siendo la principal región productora mundial de cacao en el próximo decenio. En Côte d'Ivoire, el mayor país productor mundial de granos de cacao, la producción debería aumentar anualmente en un 2,3 por ciento, pasando de 1,2 millones de toneladas del período base a 1,6 millones de toneladas en 2010, y representando el 44 porciento de la producción mundial de cacao debido principalmente al aumento de las inversiones extranjeras directas seguidas de la liberalización del mercado. Los rendimientos en Côte d'Ivoire están muy por debajo de los niveles experimentados en Asia, debido en parte al menor uso de insumos agrícolas. Sin embargo, la reciente alza de los precios mundiales del cacao ha permitido a los productoresutilizar más insumos. De continuar esta tendencia, el volumen del cacao producido en Côte d'Ivoire podría registrar un crecimiento ulterior. En Ghana, que es el segundo mayor país productor de cacao en grano de África, la producción pasaría de 410 000 toneladas en 1998-2000 a 490 000 toneladas en 2010, con una tasa de crecimiento anual de 1,6 por ciento. En el decenio anterior la tasa de crecimiento erade 3,3 por ciento. La disminución de la tasa de crecimiento prevista durante el próximo decenio se debería al brote de enfermedades (virus del edema de los brotes, podredumbre negra de las mazorcas del cacao, y míridos), a una mayor competencia en el mercado mundial, y a los bajos precios de exportación. Durante el mismo período, Nigeria y el Camerún aumentarían sus producciones en 1,4 por cientoy 0,3 por ciento, respectivamente.
Las proyecciones indican que la producción de cacao en América Latina aumentará de 397 000 toneladas durante el período base a 520 000 toneladas en 2010, lo que supone una tasa de crecimiento anual de 2,5 por ciento. En Brasil, el mayor país productor de granos de cacao de la región, y en Colombia, el tercer productor mayor, las producciones deberían dedescender, pero el aumento de la producción en otros países productores de cacao de la región compensaría con creces la merma. Según las proyecciones, la producción del Brasil aumentará en 2,2 por ciento anual hasta alcanzar las 180 000 toneladas en 2010. La producción y los rendimientos de los granos de cacao en el Brasil han decrecido durante el decenio anterior a causa de las nefastas pérdidas de...
tracking img