Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS LÍQUIDOS DEL ÁREA DE TINTURADOS EN FLORES DE EXPORTACIÓN CON EICHHORNIA CRASSIPES
(BUCHÓN DE AGUA)
TREATMENT OF LIQUID WASTE FROM THE DYEING AREA IN FLOWERS FOR EXPORT WITH EICHHORNIA CRASSIPES (BUCHÓN DE AGUA).

NOMBRE

Resumen

La floricultura en Colombia no ha sido ajena a la tendencia mundial de respeto y cuidado de los recursos naturales, lo cual es un gran retopara los cultivadores y comercializadores de flores, por los múltiples impactos que se generan y que deben ser minimizados. AL Evaluar un tratamiento integral de las aguas residuales del proceso de tinturado generadas en la empresa FLORVERDE® mediante la utilización de plantas acuáticas como el Buchón de Agua, que actúan como filtros biológicos para la remoción de contaminantes. El tratamientoutilizado en esta investigación es el de fitorremediación, que consiste en el uso del Buchón de Agua (Eichhornia crassipes) como medio des contaminador de las aguas residuales. Se mejoraron las características del efluente, especialmente en la remoción de metales pesados, sólidos suspendidos totales y disminución del color. Este tratamiento es de fácil implementación y es una alternativa excelentedesde el punto de vista ecológico y económico.

Palabras clave: FLORVERDE®.* Tinturados. Aguas residuales. Sistemas naturales. Plantas acuáticas.
Buchón de Agua. Eichhornia crassipes.
Abstract

Flower croppers in Colombia are following the worldwide trend of respecting and caring for natural resources, and this means more demanding conditions from clients, bringing a new challenge for those croppersand traders because the generated impacts to be minimized are multiple and of many diverse kinds. To accomplish the international parameters, like ISO 14000 norm and the FLORVERDE® program. One of the impacts to minimize by this project is the one caused by the dyeing process of fresh flowers, because, though it gives the flowers novel characteristics, it generates negative impacts, especiallybecause of the composition of waste waters, which have to pass through specific treatments in order to accomplish the 1594/84 decree about liquid wastes. The proposed treatment is the use of what is known as natural systems, or appropriately phytoremediation, which is the use of water plants as a cleaner for waste waters, through a treatment with calla lily (Eichhornia crassipes). Thecharacteristics of the affluent are increased, especially in the achievement of removing heavy metals, total suspended solids and color diminishing. This treatment is easy to be implemented and is an excellent alternative from the economical and ecological points of view.

Key words: FLORVERDE®. Dyeing process. Residuals waste. Natural resources. Aquatics plants, Buchón de Agua. Eichhornia crassipes.Introducción

Desde hace más de treinta y cinco años la floricultura se ha perfilado en Colombia como uno de los sectores productivos con mayor relevancia, no sólo porque ha logrado posicionarse como el segundo exportador de flores frescas a nivel mundial, después de Holanda, sino también porque ocupa el cuarto lugar dentro de las exportaciones tradicionales en el país.

La floricultura es unsector muy importante por el gran número de empleos que genera en el país (alrededor de un millón), siendo esta la actividad agrícola que más mano de obra emplea por hectárea cultivada.

La floricultura no ha sido ajena a la creciente conciencia mundial del cuidado y la protección del medio ambiente, lo que se refleja en el sector mostrando una nueva tendencia que obliga, tanto a cultivadores como acomercializadores, a ampliar su área investigativa con el fin de diseñar e implementar técnicas y mecanismos que se reviertan en una relación más integral con el medio ambiente.

Como parte de dichas tendencias, es importante destacar la certificación ISO 14000 y el programa FLORVERDE®* los cuales buscan no sólo el mejoramiento de la calidad ambiental, sino también el desarrollo integral del...
tracking img