Ensayo

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Que es la clasificación nacional de ocupaciones
La clasificación nacional de ocupaciones es una organización que sistemáticamente Existe en el mercado colombiano utilizando unas estructuras para facilitar la agrupación de empleos para una buena descripción de manera uniforme y muy ordenada.
Para que sirve
La clasificación de las ocupaciones sirve como instrumento de recolección consolidacióny divulgación de información que es muy útil para:
La normalización.
Búsqueda de empleo o mano de obra.
Investigación.
Apoyo.
Como se clasifican las ocupaciones
Las ocupaciones se clasifican en dos criterios que son área de desempeño y el nivel de cualificación Estos criterios facilita a los usuarios a enfocarla desde la perspectiva que mejor se adapte a sus necesidades.
Cuáles son lasáreas de desempeño
El área de desempeño es campo de actividad laboral definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran también las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo.
Ocupación de dirección y gerencia
Esta área de desempeño contiene las ocupaciones de alta dirección y gerencia media, en empresasprivadas y públicas, incluyendo las de nivel directivo en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del poder público.
Nivel de Cualificación A |

Las funciones de estas ocupaciones suelen ser muy variadas y complejas, su desempeño exige un alto grado de autonomía, responsabilidad por el trabajo de otros y ocasionalmente por la asignación de recursos; se requiere generalmente haber cumplido unprograma de estudios universitarios o a nivel de postgrado. Nivel de Cualificación B |
Las funciones de las ocupaciones de este nivel son por lo general muy variadas, demandan responsabilidad de supervisión, un apreciable grado de autonomía y juicio evaluativo; se requiere generalmente de estudios técnicos o tecnológicos. |
|
Nivel de Cualificación C
|

Las funciones de estasocupaciones combinan actividades físicas e intelectuales, en algunos casos variadas y complejas, con algún nivel de autonomía para su desempeño; por lo general se requiere haber cumplido un programa de aprendizaje, educación básica secundaria más cursos de capacitación, entrenamiento en el trabajo o experiencia. |
Nivel de Cualificación D

|

Las funciones de estas ocupaciones generalmente sonsencillas y repetitivas, se refieren al desempeño de actividades fundamentalmente de carácter físico y exigen un alto nivel de subordinación, la experiencia laboral no es requerida o en el mejor de los casos es mínima; se requiere, por lo general, el mínimo de educación permisible. |

Qué y cuáles son las áreas de desempeño
El área de desempeño es campo de actividad laboral definido por el tipoy naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran también las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo.
Es importante señalar que estas áreas no son sectoriales y no deben confundirse con la clasificación internacional industrial CIIU.
En la C.N.O. se identifican diez áreas de desempeño:
Finanzas y administración
Contieneocupaciones propias de la provisión de servicios financieros, de crédito, seguros e inversiones; la provisión de servicios administrativos o de apoyo en oficina. Algunas ocupaciones de esta área son exclusivas del sector financiero y la mayoría son transversales a todas las empresas.

CIENCIAS NATURALES, APLICADAS Y RELACIONADAS
Contiene ocupaciones que se caracterizan fundamentalmente por lainvestigación, y el desarrollo y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales en ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines.
Las ocupaciones de esta área requieren generalmente de educación superior o técnica en una disciplina científica determinada. La progresión desde ocupaciones del nivel B hacia ocupaciones en el nivel A sólo es posible mediante la acreditación de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS