Ensayo

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

En la actualidad en Venezuela, como en otros países del mundo el abuso de drogas es uno de los problemas más recurrentes entre jóvenes y adultos, situación ésta que ha traído entre otras consecuencias el lento deterioro de la sociedad. Por tal razón, este tema ha sido abordado por diferentes autores; entre los cuales se pueden citar los siguientes.Espinoza (2006) en su trabajo de grado titulado “Propuesta de un centro de ayuda integral y rehabilitación de drogas en el contexto del municipio Barcelona del estado Anzoategui”; el mismo tuvo como objetivo general Proyectar el centro de tratamiento y rehabilitación para individuos drogo-dependientes insertados en el estado Anzoategui como una institución autosustentable, que les permita aéstos volver a un ritmo de vida normal antes de su reinserción a la sociedad, dicho estudio constituyó en la presentación de los resultados obtenidos mediante la I encuesta epidemiológica a hogares; considerando una muestra de 11700 personas de diferentes municipios del estado Anzoategui. El informe da cuenta de la extensión y tipos de consumo declarados de cigarrillos, alcohol y drogas ilegales enel país. Su contenido se centra en la descripción de estas pautas,sus características y frecuencias, asumiendo criterios estandarizados por las principales instituciones internacionales dedicadas al estudio y análisis del fenómeno de las drogas del mundo.
Por su parte Cornejo (2009) en su informe de grado titulado “Estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas en jóvenes adolescentes,del 6to grado sección “C” de la II etapa de educación básica de U.E. “Celina Acosta de Viana”; cuyo propósito fundamental se centra en la necesidad de implementar por medio de un plan de acción estrategias preventivas para evitar el consumo de drogas. El diseño de la investigación se desarrollo en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación; a una muestra de 15 alumnos, basadoen un estudio de investigación acción, cuyos resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión que la problemática que se presenta en la institución es la situación de riesgo en el consumo de drogas que viven diariamente los alumnos y las alumnas de la misma, por lo que es necesario la implementación de estrategias preventivas que le proporcionen al niño y al adolescente herramientasnecesarias para lograr su formación integral y la capacidad de resolver problemas con respuestas creativas y ajustadas a su realidad.

Fundamentación Teórica

Alucinógenos

Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sientensensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. En su aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo.
Son sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la nociónde la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en elcontrol de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial..
El LSD (acrónimo del término alemán para la dietilamida del ácido lisérgico) es la droga que se identifica más comúnmente con el término "alucinógeno" y la más ampliamente usada de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS