Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El diablo enamorado (La novela)
Jacques Cazotte, autor de la segunda mitad del siglo XVIII, es considerado el fundador de la narrativa fantástica en Francia, y en el relato del diablo enamoradonos mantiene al tanto de ello pues constantemente se puede observar la acción sobre el filo que divide realidad y sueño.

Argumento
Álvaro es un joven español hijo del gentilhombre Bernardo deMaravillas y de doña Mencía "la mujer más religiosa y respetable de Extremadura", que se encuentra ejerciendo como capitán de la guardia del Rey de Nápoles. Álvaro conoce a Soberano, un viejo holandés quese le propone como maestro aludiendo a un saber superior al del resto de los mortales, que podría colmar la inmensa curiosidad del joven. Empiezan así una estimulante relación, en la cual Alvaro lepide incesantemente que le enseñe todos los conocimientos acerca de los espiritus que Soberano dice tener, ante tal insistencia Soberano accede y prepara el encuentro de Alvaro con los espiritus en lasruinas del Portici y es ahí donde Alvaro invoca a Balcebú quien se presenta con una forma horrible de demonio pero Alvaro se impone y se dirige a este como esclavo que debe someterse a quien loinvoca; Balcebú acepta seguir con el juego y termina por convertirse en Biondetta, un ambiguo personaje que asistirá a al joven cada vez mas audaz.

1.1 El Ballet
El Diablo enamorado (satanella) es unballet de pantomima que se divide en 3 actos y 7 escenas efectuado la primera vez por Joseph Mazilier con música de Napoleon Henri Reber y Francois Benoist y con un libreto escrito por Jules-HenriVernoy de Saint-Georges basado en la novela que Jacques Cazotte escribió en 1772 acerca de un oculto romance.

Fue presentado por primera vez en el Teatro de la real academia de música en Paris,Francia el 21 de septiembre de 1840. En esta presentación los roles principales fueron ejecutados por Pauline Leroux (como Satanella) y Joseph Mazilier (como Alvaro).

Reposiciones

* Reposicion...
tracking img