ENSAYO

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
TEMA 1. SOCIOLOGÍA

Sociología: (1) Es la ciencia que estudia científicamente los grupos e instituciones sociales. Es una ciencia que estudia, analiza, e interpreta la realidad social, predice sus cambios y evoluciones posibilitando intervenciones.

Es decir, los sociólogos/as aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, comprender, explicar, e intentar predecirlas relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales” Tezanos, José Félix.

(2) “La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos, organizaciones e instituciones sociales que los hombres forman". Anthony Giddens.(3) “Es el sistema social y más concretamente las acciones de distintos individuos el campo del cual se ocupa la sociología, su ámbito de acción será el interindividual, la sociología separa las acciones sociales de los individuos que las realizan para reunificarlas en el ámbito de la sociedad. La sociología es la ciencia que se ocupa de las relaciones sociales”. Mariano Fernández Enguita.*La sociología estudia y analiza científicamente la estructura y funcionamiento de las sociedades.

Imaginación sociológica: Capacidad para pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestra vida cotidiana para poder verla como si fueran algo nuevo (Ej.- tomar un café)
- TOMAR UN CAFÉ:
Rutina personal, base de un rito social
Droga con efecto estimulante aceptado en nuestra sociedadRedes sociales y económicas. Relaciones entre países ricos y pobres
Debate dentro de la globalización


POR FIN, ¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?

“La sociología es una disciplina científica que estudia el funcionamiento de la estructura social, formada por un complejo entramado de grupos e instituciones sociales”
La Sociología es la ciencia que refleja lo que una sociedad es.
La Sociología esuna ciencia empírica cuyo objetivo es la observación, comprensión y explicación de algún aspecto de la realidad social.
La Sociología estudia la sociedad como sujeto que posee: cultura, transmite valores, propugna estilos de vida, y esta en un constante proceso de cambio.


*Son objeto de estudio de la sociología: la estructura social, el análisis de los grupos, las instituciones yorganizaciones, la estratificación social, la desviación y el control social, así como el cambio social. Su unidad de análisis es la sociedad humana.

*Para efectuar su trabajo, la socióloga/o se asiste de la teoría, hipótesis y de su propia tecnología de prospección social, las lentes (métodos) y la maleta de herramientas (técnicas) del sociólogo.

EL METODO CIENTÍFICO: El método científico es unproceso sistemático a través del cuál se obtiene el conocimiento científico –conocimiento de la realidad- basándose en la observación y la experimentación.




* El carácter práctico de la Sociología:

La Sociología nos puede ayudar a tener una mejor comprensión de otras realidades culturales,
De las dificultades y problemas de otras realidades sociales, local como globalmente,
Evalúa lapolíticas publicas,
Es una fuente de autoconocimiento.


DIFERENCIA CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES:

Psicología: Tiene al individuo también como objeto de estudio, pero su objetivo fundamental se centra en el estudio del comportamiento (personalidad y conducta), a nivel individual y de pequeños grupos,
Economía: Estudia las actividades del hombre relacionadas con la producción, distribución y elconsumo de bienes y servicios, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas,
Antropología: Principalmente dedicada al estudio de las sociedades en su pasado reciente y lejano. Es el estudio del ser humano y su cultura.
Filosofía: Estudia fundamentalmente sobre el ideal de sociedad o del individuo.
Ciencias políticas: Ciencia del gobierno. Estudio de la teoría política y organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS